Un valor patrimonial adquirió la ex Estación de Ferrocarriles de La Calera, tras ser declarada como Monumento Histórico Nacional.

Dicha característica le permite tener la posibilidad de que en el lugar se analicen posibles proyectos y métodos de financiamiento para su restauración patrimonial, que es parte de la historia de la comuna que ha esperado por años la ampliación del Metro Valparaíso, al ya contar con un vía para ello.

María José Larrondo, Coordinadora Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, explicó que tras la declaratoria aún continúan procesos en tramitación para la firma del decreto; tiempo en el que se pretende generar la recuperación del lugar.

Terminado este proceso, dijo Manuel Hernández, quien encabezó el equipo de la Universidad de Valparaíso que elaboró el “Expediente Técnico para la Declaratoria de Monumento Nacional de la Estación de Trenes de La Calera”, se pretende comenzar a trabajar para saber cuál será la función del centro.

A través del programa “Puesta en Valor del Patrimonio” de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), que permite recuperar lugares declarados como patrimoniales, se busca elaborar un millonario proyecto que inserte el diseño arquitectónico y de ingeniería, para luego proceder a la restauración total del edificio patrimonial y la tornamesa.