Notas


Lo que se debe hacer y tener cuando manejamos una bicicleta en la ciudad

Maribel Fornerod | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La mala convivencia entre ciclistas, automovilistas y peatones, está afectando la calidad de vida de quienes habitan en la Región Metropolitana. Es un problema actual, del que las autoridades de a poco empiezan a tomar cartas.

Una de ellas fue una reunión, en la que la organización Furiosos Ciclistas acordó con Carabineros la ruta de protesta que el primer martes de cada mes realiza la colectividad en la ciudad de Santiago, para presionar a mejorar las políticas públicas sobre quienes utilizan ese medio de transporte.

Pero lo anterior, no solo es necesario para una sana convivencia, sino que también es la de respetar normas básicas, algunas de las cuales se encuentran estipuladas en la Ley de Tránsito, que publica hoy El Mercurio.

A continuación te mostramos lo que debes hacer y tener cuando te subes sobre un vehículo de dos ruedas (aplicable para Santiago y regiones).

Lo primero de todo es contar con los elementos de seguridad, que ayuden a evitar posibles accidentes. Para ello se hace necesario ser visible frente a los demás, por lo que el uso de reflectantes es de suma importancia, así como también lo es un casco.

Cuando estés sobre la bicicleta, se debe privilegiar el uso de ciclovías. En caso de no haber, utilizar la calle y tomar en cuenta lo siguiente:

- Circular por la derecha en el mismo sentido que el tránsito.
- Si se viaja con otro ciclista, circular de 2 en fondo.
- Respetar semáforos y ceda el paso.
- Mantener distancia con el vehículo de enfrente, cosa de evitar movimientos improvistos.
- En caso de adelantar, hacerlo por la izquierda. A su vez, tocar la bocina o timbre para vehículos estacionados, ya que podrían abrir la puerta y provocar un choque con ésta.
- Para doblar a la derecha, hacerse ver con el vehículo de enfrente. Se recomienda dejar que éste pase primero y luego lo haga quien anda sobre la bicicleta.

Con el respeto a las normas y un poco de empatía con el otro, se ayudará a cohabitar en la ciudad en que te desplaces, sea en el modo que sea.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados