La exitosa obra de teatro se estaba presentando en el Teatro Municipal de Santiago cuando éste se incendió. Por eso la reponen en un edificio que se ajusta y le aporta al texto que el alemán Heiner Müller creara hace tres décadas, tiempo en el que se ha montado innumerables veces y ha sido llevado al cine por Milos Forman y Stephen Frears, con Glenn Close y John Malkovich.

Luego de la forzada interrupción de su temporada a causa del incendio en el Teatro Municipal de Santiago, el montaje regresa a la cartelera local -con sólo 6 funciones- desde el 12 al 19 de enero.

Escrita por el alemán Heiner Müller y bajo la dirección de Luis Ureta, la obra –protagonizada por Kiki Rojo y Jaime McManus- revela el intercambio epistolar entre dos antiguos y aristocráticos amantes que, sumidos en un juego de seducción, asumen diversos roles y personajes.

Entre los “damnificados” del incendio que afectó al Teatro Municipal de Santiago en el mes de noviembre se encuentra, sin duda, el equipo tras el montaje ‘Cuarteto’, obra dirigida por Luis Ureta (‘La cosa’, ‘Plaga’), que sólo alcanzó a realizar tres funciones antes del siniestro.

‘Cuarteto’ se había presentado con buen éxito en el mes de julio del año pasado, en el Teatro de la Universidad Finis Terrae y la segunda temporada –que inauguraba el regreso del teatro a la Sala Arrau del Municipal- había atraído a un gran número de espectadores.

Pero para quienes vieron frustrada su asistencia, hay una buena noticia: ‘Cuarteto’ vuelve a las tablas, esta vez, a la Sala Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes. A juicio del director, “el espacio, dadas sus características arquitectónicas, se ofrece de manera propicia para acoger la perturbadora instalación escenográfica (de Eduardo Cerón) y posibilitar la representación de la única acotación de la obra: un salón antes de la Revolución Francesa / un búnker después de la Tercera Guerra Mundial”.

La obra está basada en la novela de Pierre Choderlos de Laclos, ‘Relaciones peligrosas’ (1782). “Los dos actores de la obra se despliegan en distintas facetas, generando un juego perverso de roles y alternancias. La ironía, la sexualidad y los intercambios de poder son algunos de los temas que el autor articula magistralmente a través de un lenguaje de compleja elaboración, que apela a las grandes preguntas del hombre contemporáneo”, agrega Ureta.

“Cuarteto” es un texto montado a nivel internacional por importantes compañías teatrales. Además, cuenta con algunas versiones fílmicas entre las que destaca ‘Relaciones peligrosas’ (1988), protagonizada por Glenn Close y John Malkovich.

Ficha Artística

Dirección: Luis Ureta
Actores: Kiki Rojo y Jaime Mc Manus
Escenografía, gráfica y multimedia: Eduardo Cerón
Iluminación y vestuario: Tatiana Pimentel
Realización escenográfica: Ingrid Hernández
Música: Marcello Martínez
Producción: Constanza Araya

Funciones: 12, 13, 14 – 17, 18 y 19, a las 20:30 horas.
Entradas: General $6.000; Estudiantes $4.000
Dirección: Parque Forestal S/N Metro Bellas Artes
Información +56 2 2499 1600 – (9) 61212779

Video:
https://www.youtube.com/watch?v=KOC4b7xehCA