temas del día

Notas


Alcalde de Tirúa asegura que Leonardo Farkas compró 34 mil hectáreas para minería

Archivo | Rodrigo Aguilera (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, anunció que Leonardo Farkas compró hectáreas en la comuna para explotar el subsuelo, lo que preocupa enormemente a una comunidad que sufre los efectos de la actividad forestal. Asimismo, en el programa Frente Regional, dio cuenta del abandono y de la falta de interés de autoridades, e incluso de los candidatos. Esto fue descartado por la compañía minera Shandor, desde donde sostuvieron que el empresario solicitó la caducidad de las concesiones hace dos años.

En el programa Frente Regional, el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur expresó esta sensación de no sentirse chilenos por el estado de abandono al que han llegado y que se agudiza en zonas insulares como la Isla Mocha.

A esto se agrega, dijo la autoridad, que la actividad forestal, que ocupa el 70% del territorio comunal, no está retribuyendo los recursos correspondientes.

Y ahora con nuevos antecedentes que implicarían la explotación minera, que impactaría profundamente a la comunidad.

La zona roja mapuche y la militarización del lugar son temas a cambiar, por lo que el alcalde hizo un llamado a que se investiguen a fondo hechos, como el incendio en una escuela.

La municipalidad destruida por el terremoto y tsunami del 2010 aún no ha sido levantada, y a la ruta a Carahue, que los conecta con la Novena Región, no se le restablecieron los fondos pese a los ruegos de la comunidad, son parte de los problemas que enfrentan los tiruanos.

La situación es tal, que en época de campaña, cuando en otras zonas del país la gente ya no da más con palomas, volantes y gigantografías, ni eso llega a Tirúa, dijo Millabur.

La falta de salud, la carencia aún de educación,y los nexos con la Isla Mocha que hoy es tema de conversación por la tragedia, en la reiteración de Frente Regional, el sábado a las 11.30 de la mañana por Canal 9 Bío Bío Televisión.

ACTUALIZACIÓN 23 DE OCTUBRE

La compañía minera Shandor, propiedad de Leonardo Farkas, aclaró a BioBioChile que el empresario solicitó en 2011 caducar las 63 concesiones mineras en Carahue, Tirúa, Contulmo y Lumaco, recalcando que Farkas sólo mantiene proyectos en el norte de Chile.

A través de un comunicado, Shandor sostiene que este martes se encontraba agendada una reunión con el alcalde de Tirúa para informar sobre esta situación, que debió reprogramarse por la visita del presidente Sebastián Piñera a la región del Bío Bío, y atribuye la polémica a “algunos grupos interesados en avivar polémicas inexistentes”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados