A fines de noviembre de 2012 la actriz nacional Leonor Varela y su marido, el productor argentino Lucas Arkoskin, disfrutaban días felices luego de la llegada de su primogénito Matteo. A 10 meses de su nacimiento, no obstante, la pareja reveló la angustiosa lucha que han vivido contra la grave enfermedad que afecta a su bebé.

A través de un emotivo testimonio escrito en primera persona para la revista “Ya”, la intérprete de ‘Cleopatra’ informó que su pequeño sufre una enfermedad llamada leucofistrofia.

Se trata de un padecimiento degenerativo y de mal pronóstico, en el que el cerebro no contiene materia blanca -axones que conducen los impulsos nerviosos-.

Al respecto, Varela comentó que cuando su hijo tenía pocos días de vida se percató de que algo malo pasaba, pues le costaba succionar su leche: “Con mi marido trabajamos incansablemente con una jeringuita para darle la leche que yo me sacaba y así ayudarlo a engordar. Era flaquito. Nos dijeron que ya pronto sería más fácil y se pondría más fuerte”, dijo.

“Lo intentamos todo, y perseveramos para ayudarlo a estar cada día más fuerte. Con tiempo y paciencia, el flaco se fue convirtiendo en un gordo, haciéndonos padres orgullosos”, señaló, agregando que pese a esto se percataron de que Matteo no se estaba desarrollando de forma adecuada.

Luego de llevarlo a diversos médicos y someterlo a exámenes dieron con el diagnóstico: “Sentí todo mi cuerpo interno licuarse y desmoronarse al suelo (…) Fue un golpe colosal que no puedo recordar sin que se me anude la garganta y se me llenen los ojos de lágrimas”.

Lo más duro para la actriz es que actualmente la enfermedad es difícil de enfrentar: “No hay tratamiento, ni cura conocida hasta ahora. La genética está realmente en pañales hoy en día. La medicina tradicional no tiene nada que ofrecernos”, expresó.

Ante ello, la pareja decidió continuar por sí solos esta batalla. “Hemos tomado todo en nuestras manos. Mi única brújula es mi intuición, una muy buena pediatra general y mi papá, que me acompaña desde el otro mundo”, indicó.

“Ésta es mi batalla, y en ella se va toda mi energía (…) Si ya no me ven tanto en Twitter o metida de cabeza en temas sociales y ambientales, es porque tengo mi propia lucha en casa. No pierdo la fe en mi hijo ni en la vida ni en mí. Veo en él un guerrero y sólo él y la vida dirán qué es capaz de lograr”, sostuvo.

Meses antes de su declaración a la revista, cuando mantenía su lucha en privado, Varela dedicó unas sentidas palabras a su hijo que hoy toman un significado aún más profundo: “Te amo tal cual”, manifestó en Twitter, junto a una foto que muestra serenos a madre e hijo.

Finalmente, a través de la misma red Leonor agradeció el cariño de la gente tras dar a conocer su historia: “Gracias por su cariño y toda la fuerza que me mandan. El artículo en ‘Ya’ lo escribí con mi corazón y para mi hijo. Es un honor sentir que les llega también”, dijo.

Leonor Varela | Twitter

Leonor Varela | Twitter

Revista Ya

Revista Ya