Funcionarios de Gobierno fiscalizaron una obra en plena faena, con excavaciones de más de 20 metros de profundidad, a cerca de 400 metros de los Saltos del Huilo Huilo. La denuncia anónima fue recibida hace un mes en distintas reparticiones públicas de la región de Los Ríos.

Según la información que maneja en exclusiva Radio Bío Bío, se trata de una central de paso en proceso de construcción en la propiedad del empresario turístico Víctor Petermann, dueño de un complejo turístico en la zona. La central no había sido informada al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental.

El intendente de Los Ríos, Henry Azurmendi, confirmó que dicha central pretendía generar 4,6 megawatts, y por sus dimensiones, debía ser sometida a una evaluación.

La autoridad aseguró que tras la fiscalización, el empresario turístico paralizó la construcción del proyecto. La próxima semana realizaría una autodenuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente para ingresar la obra al sistema de evaluación.

La reserva biológica Huilo Huilo es propiedad de la familia Petermann y en 2012 fue premiada como el mejor destino turístico sustentable en el mundo, en una convención realizada en Londres.