El sueño de un ferrocarril que devuelva la conectividad en el sur del país, si bien responde a una antigua necesidad de los habitantes, también da cuenta de proyectos fracasados. El ex presidente Ricardo Lagos, el último que inauguró un tramo en el sur, reiteró la necesidad de concretar el anhelo para el cual comentó que dejó “un proyecto andando”.

La añoranza del regreso del histórico tramo del ferrocarril Alameda – Puerto Montt, sigue latente en los habitantes del sur del país.

Esto pese a las declaraciones del presidente de EFE, que la semana pasada ratificó en la propia capital regional de Los Lagos, que el retorno del tren al sur, no es una prioridad para la empresa de Ferrocarriles del Estado.

Pero este proyecto no sólo responde a un anhelo. El 6 de diciembre de 2005, a 5 días de las elecciones presidenciales, el ex presidente de la república Ricardo Lagos, inauguró el tramo Victoria – Puerto Montt con una inversión de 44 millones de dólares, que trasladaría 60 mil personas al año, con 7 frecuencias.

Finalmente sólo llegó a 2 frecuencias y desapareció de muerte natural, “sólo fue para la foto” dicen los puertomontinos.

En esa inauguración Lagos parafraseó la canción de Los Prisioneros “Tren Al Sur”, y 8 años después reiteró que él dejó un proyecto y sí cree necesaria su materialización.

Las inversiones de EFE no contemplan ampliaciones al sur, en un plan en curso de 450 millones de dólares ejecutados de aquí a la definición trienal a discusión en la ley de presupuesto.

EFE en crisis en los últimos años aumentó en 2012 sus ventas en un 24 por ciento, en relación a 2011, previendo cifras azules recién para 2015.