La banda chilena se presentará en un gran concierto junto a Pete Best, el 9 de diciembre, en Casapiedra. También actuarán en Concepción

Pete Best, quien fuera el baterista original de Los Beatles desde sus comienzos a mediados del 1960 hasta agosto de 1962, visita Chile gracias a una gestión de Mario Olguín, director de la Agrupación Beatlemania.

Fue en junio de 1962, luego de grabar las primeras tomas de “Love me do”, cuando el productor George Martin informó a Brian Epstein, por entonces manager de Los Beatles, que las próximas tomas, programadas para septiembre las haría con un baterista contratado por él, pues no estaba conforme con el desempeño de Pete.

Este hecho fue aprovechado por John, Paul y George para expulsar a Pete y hacer debutar a Ringo, en agosto de 1962 en el Cavern Club, como el nuevo baterista. Sin embargo, en septiembre de 1962, en el nuevo intento de grabar “Love me do”, George Martin, no permitió a Ringo tocar la batería en el primer disco de Los Beatles. El single salió a la venta en octubre, con un músico de estudio en el lugar de Ringo.

Acuerdo en el Casbah

Best accedió a tocar junto a la banda chilena en su tradicional concierto de fin de año en el Centro de Eventos Casa de Piedra, el 9 de diciembre, y en el Hotel Terrano, de Concepción, el 7 de diciembre.

El histórico acuerdo se realizó en septiembre pasado cuando Mario Olguín viajó con el acostumbrado Beatles Tour, que guía cada año, y visitó el Casbah, club de propiedad de Mona, la madre de Pete Best, y donde Los Beatles (con Pete en la batería) tocaron centenares de veces, antes de su debut en el Cavern Club de Liverpool.

Previo a la llegada de Ringo, Los Beatles con Pete en la batería, estuvieron también una temporada tocando en Hamburgo; de regreso a Inglaterra, continuaron alternando sus presentaciones en el Casbah y en el Cavern, hasta ser elegidos como la mejor banda de Liverpool, en diciembre de 1961.

El resto es historia: apareció Brian Epstein, consiguió que fueran contratados por Parlophone para grabar y editar su primer single, en junio de 1962, y comenzar así la trayectoria que los situó como los mejores músicos populares de todos los tiempos.

Hermano Manager

En su visita a nuestro país Pete Best viene con su manager, Roag Aspinail, hijo de Neil Aspinail, el gran amigo de Los Beatles quien en los inicios los trasladaba en su furgoneta a todas las actuaciones, y que llegó a ser Presidente de Apple Corps, (la empresa que maneja el imperio Beatle), hasta su fallecimiento en el año 2008. Roag es medio hermano de Pete porque es hijo de Mona y Neil.

Con estas presentaciones junto al baterista inglés, Beatlemania cumple un hito más en su trayectoria de 23 años, entre los que se destacan sus participaciones en el Festival de Viña del Mar 1993, donde recibieron Gaviota de Plata, y su concierto en el Cavern Club de Liverpool, en septiembre de 1997.

Beatlemania en Concierto
Invitado: Pete Best
Viernes 7 de Diciembre – 21:00 Horas – Hotel Terrano – Concepción
Domingo 9 de Dicembre – 20:30 Horas – Casa Eventos Casapiedra
Ventas de entradas desde $10.000 a $70.000, en Ticketek