Un detallado relato sobre lo ocurrido el 11 de septiembre de 1973 realiza a través de Twitter el comunicador audiovisual y escritor Jorge Baradit M.

Mediante mensajes de 140 caracteres, Baradit narra el minuto a minuto del momento histórico en que se produjo el Golpe de Estado que finalizó con el gobierno de Salvador Allende.

El estremecedor relato incluye la llamada que realizó el presidente Allende a Radio Magallanes, cuando señaló “Seguramente ésta será la última oportunidad en que pueda dirigirme a ustedes, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo…aunque mi voz sea acallada me seguirán oyendo, siempre estaré junto a ustedes (…) por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor ¡Viva Chile!¡Viva el pueblo!¡Vivan los trabajadores!”.

Cabe indicar, que Baradit comenzó a publicar la historia sobre el Golpe Militar en la red de microblogging desde ayer lunes y, según indicó, para ello se basa en las publicaciones “La Conjura” de Mónica González, “11 de septiembre” de Ascanio Cavallo y “Fórmula Para el Caos” de Luis Alberto Moniz.

A raíz de este trabajo en Twitter, el profesional ha recibido bastantes elogios de los propios cibernautas, sin embargo, también hay otros que critican su trabajo. A estos últimos, Baradit responde que “A la gente que le molesta que recordemos el golpe: Los que quieren que sólo mires al futuro es porque tienen algo que esconder en el pasado”.

Finalmente, destacar que esta acción no es inédita. Ya se había realizado algo similar para rescatar otro hecho histórico, la Segunda Guerra Mundial, la cual fue relatada a través de @RealTimeWWII, una cuenta manejada por el graduado de historia de la Universidad de Oxford, Alwyn Collinson, según indicó Emol.

A continuación, desde BioBioChile te dejamos con algunos tweets publicados por Jorge Baradit. Para conocer en detalle su trabajo, síguelo en la cuenta @baradit.