El diputado socialista, Manuel Monsalve, calificó de lamentable el apoyo de integrantes de la directiva comunal de Lota al alcalde del MAS, Jorge Venegas: asegura que los dirigentes firmaron la declaración porque son funcionarios municipales. Ante ello, el congresista no descarta que los díscolos sean pasados al tribunal supremo del partido.

El actual alcalde de Lota y candidato a la reelección Jorge Venegas, militó por muchos años en el Partido Socialista; conglomerado al que renunció para pasar a ser parte del MAS, donde además es el presidente regional.

Esto lo llevó a generar lazos íntimos con algunos militantes socialistas de la comuna, que trabajan con él en el municipio. Dos de ellos son el presidente local del Partido Socialista y su vicepresidente, los que en una declaración pública entregaron su respaldo al alcalde Venegas; en desmedro de la candidata socialista Angélica Huerta.

Ante ello, el diputado Manuel Monsalve criticó duramente la decisión de estos militantes.

Lota es una de las comunas donde generalmente se producen situaciones como estas, pero eso -según el congresista- no da pie para manifestar públicamente la intención de voto, más cuando los discolos militantes ocupan un cargo dirigencial.

La candidata Angelica Huerta venció en las primarias de la Concertación en la comuna y se suma a la eterna disputa por el sillón municipal entre Patricio Marchant y Jorge Venegas.