Notas


Ex alcalde de Iquique Jorge Soria es absuelto de fraude, negociación incompatible y cohecho

Jorge Soria | Mabel Flores en Flickr (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte Suprema absolvió al ex alcalde de Iquique Jorge Soria Quiroga en la investigación por los delitos de fraude al fisco, negociación incompatible y cohecho, ilícitos que se habrían cometido en el municipio entre 1998 y 2001.

En votación unánime, los ministros de la Segunda Sala Jaime Rodríguez, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y los abogados integrantes Jorge Lagos y Domingo Hernández, acogieron el recurso de casación presentado por la defensa del ex edil y anularon las condenas de primera instancia y de la Corte de Apelaciones de Arica, que habían condenado a Soria y a los particulares Ernesto Wittman Contreras y Edwin Wittman Núñez.

Respecto del delito de fraude al fisco, indagado entre 2000 y 2001, la sentencia de la Corte Suprema determinó que no existen antecedes suficientes para responsabilizar al ex alcalde y los dos particulares por el ilícito.

El fallo señala que “no se ha podido comprobar que la empresa contratista no hubiese cumplido las obligaciones contractuales que el pacto le impuso ni que no proporcionara el personal necesario para la ejecución de las labores”.

Sobre la acusación por estafa, se determinó la absolución por no existir antecedentes que permitan responsabilizar a los acusados.

Al respecto, los magistrados dicen que “nadie puede ser condenado por delito sino cuando el tribunal que lo juzgue haya adquirido, por los medios de prueba legal, la convicción que realmente se ha cometido un hecho punible y que en el mismo ha correspondido al acusado una participación culpable y penada por la ley”, situación que en este caso “no acontece”.

Respecto del delito por negociación incompatible, la sala penal determinó que el ex alcalde sólo actuó en cumplimiento de un acuerdo del Concejo Municipal, por lo que no existe tipicidad para sancionar el ilícito.

En cuanto al ilícito del cohecho, se determinó que no está probado que el edil haya actuado por dádiva o promesa.

Más detalles del fallo absolutorio, en el sitio del Poder Judicial.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados