Universidad Católica goleó este domingo por 5-1 a Cobreloa en casa y se reivindicó de la derrota sufrida ante Junior por la Copa Libertadores y, además, de tres fechas sin ganar en el plano local, en pleito que cerró la 11ª fecha del Torneo de Apertura 2012.

El conjunto cruzado se impuso con tantos del paraguayo Roberto Ovelar (7′), doblete de Felipe Gutiérrez (25′ y 61′) y conquistas del juvenil Eduardo Leal (80′) y Daúd Gazale (83′), haciendo estéril el descuento de Cristián Milla (73′), ante el alivio y fervor de los casi cuatro mil asistentes a San Carlos de Apoquindo.

Con este resultado, la UC subió al quinto puesto con 18 puntos y espera con ansias el clásico del próximo sábado ante Colo Colo que, a su vez, quedó octavo con 15 unidades. En cambio, Cobreloa sufrió la sexta derrota en los últimos siete pleitos y se quedó 16° con 11 positivos.

El equipo de Mario Lepe mostró un buen nivel y aprovechó las serias falencias defensivas del cuadro naranja dirigido por el interino Roberto Spicto, reemplazante de Nelson Acosta. Fue así que el local falló con Gazale y Pizarro, pero no perdonó con el guaraní Ovelar (7′), quien definió ante el arquero Palos tras gran pase de Francisco Silva.

Luego Gutiérrez tomó las riendas del mediocampo y ratificó su gran actuación con un buen remate desde el costado izquierdo, que contó con complicidad del meta visitante (25′) y, posteriormente, marcó el tercero de contragolpe (61′) tras un carrerón del revitalizado Matías Campos Toro.

Cobreloa mostró chispazos en ofensiva por intermedio del ex seleccionado nacional juvenil Gerson Martínez, pero su sacrificio fue insuficiente. Su reemplazante, el argentino Cristián Milla, logró batir con un tiro rasante a Cristopher Toselli (73′).

Una de las grandes figuras fue Gutiérrez y su reemplazante fue el joven Eduardo Leal, quien aprovechó un pase de Pablo ‘Mota’ González para marcar el cuarto (80′) y Daúd Gazale sentenció el marcador con golpe de cabeza (83′).

Al final fue expulsado Sebastián Roco (85′) por una falta sobre Gazale, en una mala tarde para Cobreloa, que sólo logró uno de los últimos 21 puntos en juego, a diferencia de los cruzados, que lograron reponerse de las derrotas ante Unión La Calera (0-1) y Audax (0-2), además del empate ante Iquique (1-1).

Ahora la UC se enfocará en la semana más importante del año, porque visitará el sábado a Colo Colo en el clásico y el martes 17 de abril próximo irá a La Paz para jugarse su clasificación en Copa Libertadores ante Bolívar. En cambio, Cobreloa será local en Calama el domingo 15 ante el sorprendente Deportes Iquique, que está cuarto con 19 unidades.