Notas


Presentan querella por amenazas y espionaje telefónico a estudiante de Iquique

Denuncia | Prensa Hugo Gutiérrez
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La oficina jurídica del diputado Hugo Gutiérrez Gálvez, a través de los abogados Carolyn Rojas Aguirre, Enzo Morales Norambuena y el habilitado de Derecho Matías Ramírez Pascal, presentaron hoy jueves en los tribunales de Iquique, una querella contra quienes resulten responsables de las amenazas, seguimiento y espionaje telefónico hacia el menor de edad, estudiante secundario, I.M.F.D. quien ha participado activamente en el movimiento social y estudiantil en Iquique.

Los hechos se vienen sucediendo desde el día 19 de julio, cuando la madre del menor, Flor Díaz Riquelme, recibió en su teléfono móvil varios mensajes de textos amenazándola a ella y a su hijo, estudiante del Instituto del Mar.

La abogada Carolyn Rojas señaló que la querella “se suma a las constantes violaciones y actos ilegales, escuchas telefónicas, persecución y amenazas sufrida tanto por el diputado Hugo Gutiérrez, como otros parlamentarios comunistas y de oposición, como así también de particulares”.

“Esto demuestra que estamos siendo víctimas de persecución, de escuchas telefónicas, de cosas reñidas con lo que prescribe la Constitución como nuestra libertad. Esperamos que con nuestra querella se establezcan claramente las responsabilidades de todos estos actos arbitrarios e ilegales”, señaló la abogada.

Agregó que “Hoy denunciamos amenazas y hostigamientos a una madre y a su hijo, menor de edad, por participar en el movimiento social, estudiantil y por pertenecer al partido comunista”.

Por su parte, el diputado Hugo Gutiérre, dijo sobre la denuncia por escuchas ilegales que afectó a parlamentarios y autoridades, que se debe “también denunciar a los infiltrados en los movimientos sociales. Creo que es un acto cobarde e indecente y que ellos mismos se disfrazan con capuchas para tirar piedras. Son actos cobardes de provocación para ensuciar las movilizaciones pacíficas que han realizado los estudiantes y profesores”.

En Valparaíso, Esteban Infante, ex suboficial de Carabineros en retiro, quien dijo que tanto Gutiérrez como los diputados Guillermo Teillier y Sergio Aguiló, junto a los senadores Alejandro Navarro y Alberto Espina han sido objeto de escuchas telefónicas ilegales o “pinchazos” en sus celulares.

Junto a esta denuncia, Infante y el abogado de DDHH de la CUT, Rubén Jerez, entregaron antecedentes que probarían la infiltración de efectivos policiales en las movilizaciones, así como una serie de graves denuncias contra el alto mando de carabineros.

Gutiérrez señaló sobre este último caso que la Cámara de Diputados pedirá una audiencia con el Fiscal Nacional para que designe a un fiscal especial por las escuchas telefónicas ilegales.

Igualmente, indicó que estos hechos se unen a los montajes preparados por Carabineros respecto a la confección del organigrama sobre la estructura de apoyo a las FARC de Colombia en que aparecen los tres diputados comunistas.

El diputado relató que la inteligencia de Carabineros chilena trajo desde Colombia a uno de estos policías en el contexto del juicio a Manuel Olate para confeccionar una prueba ilícita.

En este caso se ordenó hacer una citación al Director General de Carabineros y al Ministro del Interior para que den explicaciones del trabajo de inteligencia que ellos realizan.

Recordó que el programa de reportajes En la Mira, emitido por el canal Chilevisión, entregó los mismos antecedentes vistos en la Comisión de DDHH de la Cámara sobre escuchas telefónicas y seguimientos en movilizaciones sociales.

Denuncia | Prensa Hugo Gutiérrez

Denuncia | Prensa Hugo Gutiérrez

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados