Retratos en un Mar de Mentiras

Retratos en un Mar de Mentiras

La película colombiana “Retratos de un mar de mentiras” fue la gran vencedora y quien se llevó el codiciado Paoa, distinción máxima del certamen viñamarino, como Mejor Largometraje de Ficción en el 22° Festival Internacional de Cine de Viña del Mar 2010.

Luego de seis jornadas de películas y actividades ligadas al cine, la 22° versión del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar 2010 llegó a su fin y, con ello, se dieron a conocer los ganadores de las siete categorías que componen este certamen.

El resultado más esperado fue la de largometraje de ficción en la que compitieron 11 películas de habla hispana y en la cual resultó ganadora la colombiana “Retrato de un mar de mentiras”, dirigida por Carlos Gaviria.

Esta categoría que tenía como jurado a la actriz Mariana Loyola, al director de programación del Festival de Guadalajara, Gerardo Salcedo y Alejandro Fernández, ganador del año pasado con el film “Huacho”, quienes también otorgaron el premio a Mejor Director que fue para Sebastián Cordero por la película “Rabia”, premio a Mejor Actriz para María Onetto de la argentina “Rompecabezas” y Mejor Actor, el cual se lo llevó Gustavo Sánchez de “Rabia”, co-producción colombiana-española-mexicana.

Además, el público también tuvo la posibilidad de ser parte de este festival viñamarino, y mediante votación a través de la página oficial del certamen, www.cinevina.cl, se premió al largometraje chileno “Mandrill” de Ernesto Díaz.

En la categoría Mejor Documental Internacional, “Jururá, o Espirito da Floresta” del brasileño Armando Lacerda se llevó el Paoa, mientras que en Mejor Documental Nacional fue la obra “Aniceto, razón de Estado” de Guido Brevis. En tanto, el ganador de la distinción a Mejor Cortometraje Internacional fue “El orden de las cosas” de los españoles César y José
Alenda; y en la categoría nacional se lo llevó “Ambiente Familiar” de Carlos Leiva.

Por otro lado, en la Competencia Internacional de Cine en Progreso, la cinta “Décimo Infierno” ganó el ‘Premio DIRAC’, que se traduce en 5 mil dólares para la distribución nacional y el ‘Premio Guadalajara Construye’ que consiste en la participación garantizada en el marco de Cine en Progreso del prestigioso festival mexicano. En tanto, en la misma competencia, la película “Konün Wenu, la entrada al cielo” ganó el ‘Premio Libélula y Premio Corrección de Color de la Escuela de Cine de Chile’ que prestará el servicio de posproducción en sonido e imagen, respectivamente.

En tanto, la Sociedad del Derecho de Autor (SCD) dio a conocer el ganador a Mejor Música de Película Nacional que recayó en Jorge Aliaga de la cinta “El visitante nocturno”, dirigida por Pepe Maldonado.