Una mujer maltratada por su esposo no tuvo más escapatoria que utilizar las tareas de su hijo para enviar mensajes de auxilio. La víctima quien reside en Málaga (España) estaba aislada del mundo y sin acceso a redes sociales por lo que no había podido contactarse con nadie.

Según el sitio español El País a mediados de abril, la madre le dijo a su hijo de solo ocho años que le encargara a la profesora revisar muy bien sus tareas y el pequeño cumplió tal cual con la petición.

Lee también: Gaslighting: El “silencioso” tipo de maltrato que enfrentan muchas parejas

La profesora encontró en el libro del niño una nota en donde la mujer detallaba su situación además de los datos personales y la dirección en donde se encontraban. La docente alertó al colegio y se pusieron en contacto con el Centro municipal de la mujer de Benalmádena (Málaga) y con la policía.

Para comprobar la veracidad de los hechos la policía ideó un plan junto al establecimiento y citaron a la mujer junto a su esposo de 52 años (ambos de nacionalidad uruguaya) para una supuesta “tutoría”. En la instancia un policía de la Unidad de Familia logró reunirse a solas con la víctima y tras el relato de lo ocurrido, su marido de iniciales J.C.T, fue detenido por violencia de género.

La mujer sufría maltratos de su pareja desde que se trasladaron a vivir a Málaga. Según cuenta el Diario ABC de España, el hombre la golpeaba, la estrangulaba, e incluso le prendía fuego a la cama que compartían para amenazarla .

Actualmente ella y su hijo están siendo atendidos por la red del Instituto Andaluz de la Mujer.

Cómo detectar si eres víctima de maltrato

Según explica el portal especializado en bienestar Salud180, cuando hay violencia en una relación de pareja, una de las personas controla, daña, humilla o agrede al otro. Además, muchos agresores ni siquiera son conscientes del problema y piensan que sus malos tratos son ‘normales’ en una relación, mientras la víctima puede asumir lo mismo.

En esta línea, la organización estadounidense YWCA, que promueve el empoderamiento de las mujeres, propone un test para detectar este tipo de maltrato. Para responder, cataloga las respuestas como verdadero o falso.

1. Ambos decidimos qué queremos hacer cuando estamos juntos
2. Empiezo a sentirme aislada de los amigos que tenía antes.
3. Mi pareja a menudo critica mi aspecto
4. Si quiero participar en una actividad de la escuela o social por la tarde sin mi pareja, él / ella no se opone.
5. Me siento presionada a participar en actividades sexuales.
6. Siempre intento agradar a mi pareja, y me siento responsable si las cosas salen mal.
7. Mi pareja se burla de mí con malicia y me avergüenza delante de mis amigos.
8. Mi pareja me ha hecho daño físico, aunque él / ella se arrepentió después.
9. Mis sentimientos y deseos son importantes para mi pareja.
10. Mi pareja es muy celoso/a.

Puntuación

Si en las preguntas 1, 4 y 9 pusiste verdadero; y en las 2, 3, 5, 6, 7, 8 y 10 respondiste falso, tienes una relación saludable.

Si respondiste verdadero a una de las preguntas que debía ir ‘falso’ o viceversa, estás en medio de una relación donde no recibes el suficiente respeto.

Si respondiste así a más de una, es señal de que te encuentras en una relación abusiva. Si la 5 o 8 fueron verdaderas para ti, eres víctima de abuso grave.