Tanto el Gobierno como diferentes parlamentarios criticaron al Poder Judicial por el número de libertades condicionales otorgadas en este semestre, que solo en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, llegaron a mil 356.

La ministra de justicia, Javiera Blanco, calificó como grave la cifra y anunció que exigirá conocer los criterios que tuvieron los jueces para entregar el beneficio.

Desde los tribunales, el vocero de la Corte Suprema, el ministro Milton Juica, le “recordó” a la secretaria de Estado que una de las instituciones a su cargo, Gendarmería, está directamente involucrada en el proceso.

La institución penitenciaria ingresó también a la polémica a través de un comunicado, donde reveló que la Comisión de Libertades de Valparaíso le otorgó el beneficio a reos con informe negativo.

Recordemos que el 8 de junio del año 2012 se publicó en el diario Oficial la ley 20.587 que modificó el sistema de libertades condicionales, excluyendo a los Secretarios Regionales Ministeriales de Justicia del proceso, es decir, dejando fuera criterios políticos.

La idea era descongestionar las cárceles con un análisis técnico de las solicitudes de los internos, que dos veces al año pueden postular a los beneficios.

Las peticiones de libertad condicional pasan por una comisión técnica de Gendarmería y luego a las comisiones de jueces de cada jurisdicción compuestas por un ministro de Corte, jueces orales y de garantía.

Y si bien hasta ahora el procedimiento se había desarrollado sin inconvenientes, la polémica se desató luego de conocerse el resultado del concurso en la región de Valparaíso, donde de un 7% de reos que postularon con éxito al beneficio en el semestre pasado, se pasó a un 90% de solicitudes acogidas.

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, manifestó que los más de 1.300 reos que fueron dejados en libertad en dos regiones, es solamente comparable con la apertura de una cárcel entera.

La secretaria de Estado anunció que se reunirá con el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, para que le explique los criterios que utilizaron los jueces para conceder tal número de beneficios.

Sin embargo, la Corte Suprema se adelantó a esta conversación y en voz de su vocero, el ministro Milton Juica, le respondió a la ministra, recordando que Gendarmería, institución dependiente de su cartera, es parte en el proceso de libertades condicionales.

El senador Francisco Chahuán manifestó su preocupación por la liberación masiva de internos y dijo que solicitará a la Corte de Apelaciones de Valparaíso un informe sobre el criterio aplicado.

En un comunicado, Gendarmería detalló que en la región de Valparaíso, del total de postulantes, sugirió no otorgar el beneficio a 528 internos.

En el escrito reveló que la Comisión de Libertad Condicional decidió concederles el beneficio a 788 internos, incluyendo a aquellos que contaban con informe desfavorable por parte de Gendarmería.

Se espera que el mediodía de este martes, la Corte de Apelaciones de Valparaíso emita una declaración.