El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, se querelló por el delito de fraude al Fisco contra quienes resulten responsables, luego que salieran a la luz nuevos antecedentes respecto a las fallas del puente Cau Cau. La Fiscalía evalúa acciones a seguir.

La querella responde a los correos electrónicos donde la empresa de asesoría Fiscal, Zañartu, advertía al Ministerio de Obras Públicas sobre el colapso del puente Cau Cau, lo que no fue acatado, dando paso a las pruebas de levante de los brazos, lo que finalmente provocó el colapso de la estructura que paralizó las obras por más de un año.

El alcalde Sabat dijo que hay antecedentes suficientes para que se realice una investigación amplia a todos los involucrados, lo que se suma a los datos que a su juicio fueron entregados por el municipio el 2014 y de las cuales nunca hubo respuesta por parte del ministro Alberto Undurraga.

El jefe comunal agregó que es necesario que el secretario de Estado responda a la ciudadanía por decisiones que calificó de ilógicas, tal como la entrega de las obras de reparación del acceso norte a Valdivia a la empresa AZVI, la cual construyó el puente Cau Cau.

Al respecto, la fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel, dijo a La Radio que esperan conocer el contenido de la querella para definir si enviarán o no los antecedentes a la Fiscalía Centro Norte, entidad que lleva adelante la investigación.

Sobre el caso, el seremi de Gobierno en Los Ríos, Marco Leal, aclaró que es el ministro de Obras Públicas el que debe adoptar determinaciones en su cartera con los resultados de las distintas indagatorias. Por el momento aseguró que no comentarán los antecedentes que se sumen a la causa.

La acción judicial interpuesta por el alcalde de Valdivia se suma a la anunciada la semana pasada por la empresa Zañartu, incorporándose estas querellas a la emprendida por la Fiscalía Centro Norte por las fallas del primer puente basculante de Chile.

Municipalidad de Valdivia

Municipalidad de Valdivia

Municipalidad de Valdivia

Municipalidad de Valdivia