La Fiscalía Metropolitana Sur solicitó una audiencia donde comunicará su decisión de no perseverar en la investigación por la colusión del papel, que involucra a CMPC y SCA Chile.

El fiscal Cristián Galdames, a cargo de la investigación, aludió al hecho de que la Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó el acceso del Ministerio Público a los antecedentes secretos recogidos por Fiscalía Nacional Económica sobre estas empresas.

“En esos antecedentes existe información que resulta ser única y esencial para poder establecer la existencia de un delito”, agregó.

Galdames sostuvo que al estar impedido de acceder a la información de la FNE, “no podemos acceder a los datos para formular una acusación seria”.

A fines de 2015, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia acudió al Tribunal Constitucional (TC) para impedir que el Ministerio Público accediera a la información reservada, aludiendo a las filtraciones que afectaban a las investigaciones de la fiscalía.

Luego, la Corte de Apelaciones de San Miguel ratificó el fallo del TC, que impedía el acceso a los datos.

La decisión se toma a seis meses de que estallara el caso, luego de que la FNE presentara un requerimiento al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, acusando a la CMPC, del Grupo Matte y a la sueca SCA Chile, ex Pisa, un sistema de fijacion de precios por más de una década, hasta diciembre de 2011.

La carpeta negada al fiscal Galdames contiene escuchas telefónicas, correos electrónicos e información catalogada como estratégica por parte de las empresas, que fue entregada bajo el mecanismo de delación compensada, lo que obliga a una estricta reserva.

Con la determinación del Ministerio Público, ya no habrá una sanción penal en el caso de la colusión del papel.