La directora (s) del Servicio Electoral (Servel), Elizabeth Cabrera, aseguró que la noche del 20 de abril, fecha límite para inscribir las primarias municipales, los dirigentes de la Nueva Mayoría reconocieron frente a funcionarios de la entidad, tener “dificultades internas” en la inscripción del conglomerado.

Por su parte, el bloque oficialista advirtió que si el Servel dilata la resolución sobre lo ocurrido, podría generar un problema en el desarrollo de las elecciones primarias del 19 de junio.

El miércoles se reveló el acta de la sesión habitual del consejo directivo del órgano que se materializó durante esa jornada, en la cual se escuchó el relato de la directora subrogante de la entidad respecto a lo ocurrido la noche en que la Nueva Mayoría no logró inscribir las primarias municipales.

Cabrera ratificó la versión entregada el lunes pasado a los mismos consejeros, pero agregó que ni ella ni otro funcionario del organismo jamás se negaron a recibir documentación que hubiese querido entregar la coalición Nueva Mayoría el día 20 de abril, haciendo frente con esto a las críticas que ha emanado el oficialismo.

La directora (s) acotó que una vez vencido el plazo para la inscripción conversaron con los funcionarios encargados del proceso quienes les señalaron que no se había entregado documentación alguna relacionada con dicho trámite.

En esa misma línea explicó que a las 00:30 horas del día 21 de abril, cuando se disponía a retirarse de la oficina de calle Esmeralda en Santiago, el presidente del consejo directivo Patricio Santa María, le pidió que participarán en una reunión con representantes de los partidos políticos del bloque, entre los cuales se encontraba la senadora y presidenta del PS Isabel Allende.

Cabrera precisó que en esta reunión los partidos debatieron sobre la ausencia de la líder socialista, quien había llegado al recinto al término del plazo para formalizar pactos y declarar candidaturas.

“Varios representantes de dichos partidos me preguntaron por la forma de resolver tal situación, a lo cual respondí que no había solución posible, toda vez que el problema de fondo estaba dado por el hecho que había vencido el plazo legal sin que se hubiese formalizado los pactos y sub pactos” señaló frente al Consejo.

La directora (s) de la entidad agregó finalmente, que “en esa reunión se reconoció por parte de algunos representantes de partidos políticos que existieron dificultades internas que habrían impedido llegar a un acuerdo”.

Dicha declaración refuta radicalmente a lo expresado por la Nueva Mayoría, conglomerado que ha dicho que sí intentaron inscribir los pactos y subpactos, pero que la entidad decidió no recibirlos.

Por su parte el bloque oficialista advirtió que si el Servel dilata la resolución sobre lo ocurrido, podría generar un problema en el desarrollo de las elecciones primarias del 19 de junio.

Además, si el Tricel emitiera una sentencia que obliga al Servel a inscribir los pactos y subpactos, el tiempo que tendrá el organismo para ejecutar la orden será acotado, poniendo según ellos en juego el éxito del proceso.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, presionó a la Nueva Mayoría al sostener que al gobierno lo único que le interesa es que se ordene políticamente este asunto.

Finalmente, en el oficialismo siguen a la espera de la resolución de la directora subrogante del Servel.

Mira el acta aquí:

Acta directora (s) del Servel, Elizabeth Cabrera