Una pésima madrugada pasaron los habitantes de Tomé, luego de que el desborde de los canales que rodean al área urbana generara graves inundaciones en varias de las principales calles de la ciudad.

O’Higgins, Bellavista, Egaña, Manuel Montt, Nogueira, Portales y Enrique Molina, son sólo algunas de las calles que se vieron afectadas por el efecto del agua, que ingresó y anegó a varios domicilios, en especial a los cercanos al canal Egaña.

La emergencia, que obligó a declarar alerta amarilla en la zona, comenzó a gestarse a eso de las 23:00 horas, momento en que la lluvia que afectaba a la zona se intensificó y propició estas inundaciones.

Todavía no existe una información oficial del municipio con respecto a la cantidad exacta de domicilios que se vieron afectados y el daño total provocado por esta emergencia, pero si se sabe que entre los inmuebles inundados y anegados hay un hogar de ancianos que sufrió daños parciales en uno de sus salones.

Valeska Viballo

Valeska Viballo

“Es una situación bastante compleja que nos llevó a declarar alerta amarilla para esta comuna, porque sumado a los anegamientos hubo varios puntos de deslizamiento de suelo, pero no provocaron grandes afectaciones”, señaló, Gilda Grandón, directora de la Onemi regional.

La Onemi detectó que en total fueron cinco los canales que se desbordaron debido a la lluvia, y anunció que se enfocarán los recursos en la zona afectada, en especial porque las precipitaciones continuarán durante este fin de semana.

Valeska Viballo

Valeska Viballo

“Hay una gran posibilidad de que la capacidad de respuesta particularmente en la comuna de Tomé se vea sobrepasada. En ese sentido la alerta amarilla, además de motivar la acción de los diversos actores del sistema de protección civil, nos permite disponer de los recursos que el municipio pudiera solicitar si es que determina que no es posible con los recursos propios “, sentenció Grandón.