Ex mineros del carbón iniciaron esta mañana una marcha desde Lota en dirección a Concepción, demandando beneficios del Estado, pero llegaron hasta el sector de Escuadrón, en Coronel, suspendiendo su recorrido.

Durante la mañana participaron más de mil personas, de Lebu, Curanilahue, Lota y Coronel, quienes solicitan al Gobierno que considere la entrega de pensiones vitalicias, anunciadas en administraciones anteriores.

Dirigentes indicaron que decidieron interrumpir la marcha, ya que hasta ese lugar llegaron funcionarios de la Gobernación de Concepción, con quienes establecieron un principio de acuerdo para instaurar una mesa de negociaciones, lo que se sumó a una fuerte presencia de Carabineros, por lo que prefirieron evitar un conflicto.

Además, el fuerte viento y la lluvia afectó a los ex mineros, que en su mayoría son adultos mayores.

Dentro de los problemas que mencionaron los manifestantes, se encuentra el que después de los 65 años, quienes cuentan con pensiones, las pierden, y agregaron que las mujeres al enviudar, dejan de percibir las remuneraciones del esposo minero que contaba con beneficios, por lo que también esperan se corrija esa situación.

“Esperamos que los colores políticos se pongan todos de acuerdo y autoricen que la presidenta Bachelet decrete que las pensiones sean vitalicias y heredables”, declaró el presidente del sindicato de ex trabajadores de Schwager Ariel Durán.

Por momentos mantuvieron cortado el tránsito de la ruta 160, en el sector El Pueblito de Coronel, tanto desde como hacia la capital regional del Bío Bío, por lo que se registró una gran congestión.

En el lugar se encontraba personal policial, que no intervino. Cabe señalar que la marcha se desarrolló de manera pacífica, pero se trató de una actividad no autorizada por las autoridades.