En la región de la Araucanía más de 800 toneladas de sardinas muertas han sido levantadas desde la zona costera, principalmente en caleta Queule en la comuna de Toltén.

El seremi de Salud de la zona, Carlos González, dio a conocer que hasta el momento no existen reportes de personas enfermas o con malestares, producto de las descomposición de los peces.

Sin embargo agregó que va a ser normal que con el paso de los días los malos olores incrementen.

La situación preocupa a quienes habitan y trabajan en el sector, además Hernán Machuca, representante de los pescadores artesanales del lugar dio a conocer que solicitarán que se declare zona de catástrofe a fin de que se inyecten recursos.

Pese a que el seremi de Salud aseguró que no existen registros de personas afectadas por malestares debido a esta situación, Rodolfo Ríos, director del colegio Padre Isidoro de Queule, establecimiento emplazado a sólo 30 metros del río donde se encuentra una gran cantidad de sardinas muertas, aseguró que los alumnos ya han presentado problemas de salud.

Por su parte, Silvia López, presidenta de la junta de vecinos mayor preocupación tema sanitario

En tanto el alcalde de Toltén, Guillermo Martínez, estima que los trabajos para retirar las sardinas muertas durarán como mínimo un mes.

Al ser consultado sobre esta situación el seremi de Educación, Marcelo Segura, sostuvo que no se prevé la suspensión de clases de ninguno de los establecimientos educacionales del lugar.