Entre 10 y 15 milímetros de precipitaciones se esperan para este miércoles en la región del Bío Bío, con rachas de viento que alcanzarán los 60 kilómetros por hora, en el primer frente de viento y lluvia importante, que ingresará a la zona cerca del mediodía.

La gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, indicó que los vecinos deben prepararse, para evitar afectaciones en las viviendas, agregando que la Oficina de Protección Civil identificó puntos donde pondrán atención.

“Hemos identificado 25 puntos complejos, de alto riesgo, donde se pueden producir inundaciones, aluviones u otro tipo de anegamientos que pueden afectar a las personas”, señaló Muñoz.

San Pedro de la Paz es la comuna que tiene más problemas, con 17 lugares de alto riesgo de anegamiento. Le siguen Lota, con cuatro sectores y finalmente Chiguayante, Penco y Talcahuano, donde hay un lugar para observar en cada una.

Por su parte, la gobernadora de Ñuble, Lorena Vera, explicó que en su zona preocupan Chillán y Chillán Viejo, donde tendrán especial observación a lo que ocurra en pasos bajo nivel y calles donde suelen ocurrir anegamientos.

Alejandro Mardones, observador meteorológico de Carriel Sur, confirmó que la región tiene un importante déficit de precipitaciones, que alcanza el 75%, y que con esta lluvia, aunque será importante, quedará en cerca de un 50%.

Mardones aclaró que la lluvia se debería extender hasta cerca de las 20 horas, para dar paso a cielos nublados, que se mantendrán hasta el próximo lunes.

La Onemi activó una alerta temprana preventiva para la región, por este sistema frontal.