Desde hace 30 años cada 29 de marzo se conmemora el asesinato de los hermanos Vergara Toledo. Se trata del Día del Joven Combatiente, fecha en que los episodios de disturbios, manifestaciones no autorizadas y barricadas se han hecho costumbre. Es por ello que Carabineros, en conjunto con la Gobernación de Concepción, puso en marcha un plan de contingencia para evitar desórdenes.

El coronel de la Prefectura de Concepción, Rodrigo Medina, hizo un llamado a la población penquista a no empañar con destrozos la muerte de los hermanos Vergara. Además, comentó que estarán atentos a los llamados de la ciudadanía durante todo el día.

Por su parte, la gobernadora Andrea Muñoz dijo que hasta el momento no tienen ninguna solicitud de marcha y comentó que el escenario, comparado con la región Metropolitana, ha sido de menos violencia en la zona.

Para estas fechas el número de uniformados aumenta en el Gran Concepción, desplegándose en aquellas zonas emblemáticas donde han ocurrido desórdenes con quema de neumáticos.

Este año, el Día del Joven Combatiente coincide con el partido de la selección chilena contra Venezuela que se desarrollará a las 20:30 horas de esta tarde.