Preocupados y asustados están los comerciantes de Santa Juana, por la recurrente inspección del Servicio de Impuestos Internos a sus locales.

Son cerca de 300 los locales comerciales que han sido fiscalizados por el servicio durante enero, lo que es habitual. Sin embargo, afirman que desde esa fecha reciben las visitas de los funcionarios de forma semanal y en algunos casos, hasta dos veces en la misma semana.

Esto generó la preocupación de los comerciantes de la zona, por la reiterativa inspección, que creen que no es normal, ya que cada tres meses deben mostrar sus libros y boletas al personal del organismo. Así lo aseguró el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Juana, Luis Garrido.

El representante de los comerciantes se dirigió a la Dirección Regional a realizar las consultas del por qué de las reiterativas fiscalizaciones. En su visita a la oficina que está ubicada en el centro de Concepción, la respuesta que obtuvo fue que como la zona realiza fiestas costumbristas durante la temporada estival, es normal la inspección a los locales comerciales.

Pero esta situación no es la única que preocupa a los negociantes, ya que acusan malos tratos de los inspectores, un abuso de poder que no se justifica.

El comercio de Santa Juana seguirá insistiendo en que, si bien las fiscalizaciones son un deber, deben hacerse en forma periódica, porque si todas las semanas los inspectores están en la comuna, es probable que otras comunas de la región del Bío Bío se queden sin inspección.