Mario Aguilar, prosecretario nacional del Colegio de Profesores, dijo estar insatisfecho con la carrera docente y la desmunicipalización. Además, acusó a la CUT de buscar el apoyo de los docentes en tiempos de elecciones, por el llamado a paro de este 22 de marzo.

Diversos temas son aún motivo de discusión en el magisterio, según expresó en Concepción el líder de la denominada “disidencia”, Mario Aguilar.

Respecto a la carrera docente, el dirigente sentenció que no los deja satisfechos, ya que si bien la movilización lo hizo “menos malo”, estarán atentos a evitar arbitrariedades en el encasillamiento de profesores.

En relación a la desmunicipalización, el prosecretario nacional del Colegio de Profesores señaló que tampoco es un proyecto que les guste, ya que abogan por una responsabilidad del Estado en la educación, y esto para ellos no se traduce en la iniciativa presentada.

A esto se suma, dijo, que el financiamiento sigue basado en el “voucher” del estudiante, que como “cliente” termina con competencia entre establecimientos públicos y particulares.

La CUT tampoco se salvó del análisis del dirigente, quien advierte que si bien hay razones para protestar el próximo 22 de marzo, hay un sector del profesorado que tiene dudas y resquemores para sumarse al paro.

Mario Aguilar agregó que la decisión de apoyar la movilización no se tomó con las bases, por lo que realizó un llamado a que sean los educadores quienes decidan su participación, más allá de la directriz de la cúpula dirigencial del magisterio.