Más de 10 mil residentes de la región de Los Ríos podrían estar en riesgo de padecer graves enfermedades pulmonares y cáncer, por vivir en casas con techumbres que contienen asbesto.

Así lo informó el concejal de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, y su par de La Unión, Felipe Cañoles, quienes señalaron que los resultados de la información requerida al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, concluyen que a la fecha han sido registradas más de dos mil construcciones que cuentan en su techumbre con dicho compuesto.

Carrasco, quien también es médico, señala que esta situación debiera llamar la atención de las autoridades locales y nacionales, ya que existe evidencia científica que ha relacionado la exposición al asbesto con la aparición de graves enfermedades, como lo ha reconocido el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

Por su parte, el concejal de Paillaco explicó que ante el evidente riesgo para la salud de la población, solicitará al Ministerio de Vivienda y Urbanismo la implementación de subsidios para reemplazar los techos de asbesto por cemento.

El Ministerio de Vivienda comunicó que los datos entregados son parciales y que están trabajando en un catastro nacional en donde se levantará la información a nivel nacional, contando con cifras definitivas en el 2018.