En medio de denuncias de “acarreo” de votantes se realizaron las elecciones internas de la Democracia Cristiana para elegir a los candidatos para las próximas elecciones municipales.

El proceso se realizó en la Escuela N° 1 Chile de Valdivia y en las comunas de San José de la Mariquina y Río Bueno y estaban convocados todos los militantes de la falange e independientes, llegando más de mil 500 personas sólo en la capital de Los Ríos.

La polémica se desató luego que tres precandidatos a concejal de la DC en Valdivia aseguraran que llegó hasta el frontis del recinto un microbús con personas de la costa quienes venían a sufragar por un candidato en particular, acción que también quedó reflejada en una fotografía subida a redes sociales.

Claudio Méndez, uno de los precandidatos que participó del proceso, cuestionó dicha práctica y dijo que sólo daña aún más la democracia en un momento en que la política se encuentra atravesando un momento crítico en nuestro país.

Mientras que la concejal en ejercicio que también fue parte de las elecciones, Cecilia Aguero, dijo que este tipo de situaciones sólo desprestigia ya que estas medidas que van contra la ética de políticos.

En Valdivia, el precandidato Luciano Flores, sobrino del Diputado Iván Flores, obtuvo la primera mayoría.

Consultado al respecto aseguró que se encontraba afuera del recinto educacional cuando llegó un microbús desde la costa con el presidente de FIPASUR, Marco Ide, quien se habría sumado a la campaña de otro de los participantes en el proceso, el concejal en ejercicio, Israel Huito.

Este último, el aludido salió al paso de la denuncia y molestó tildó de “poco viriles” a quienes difundieron la información en redes sociales descartando tajantemente que haya sido parte del denominado “acarreo”.

Consultado por Radio Bío Bío, el presidente regional de la DC en Los Ríos, Waldo Flores le bajó el perfil a la denuncia, reconoció el hecho, pero dijo que no es motivo para poner una cruz a algún candidato, ya que aquello solo refleja que hubo un trabajo de elecciones.

Los tres precandidatos a concejal de la falange que denunciaron el eventual “acarreo” anunciaron que los antecedentes serán puestos a disposición del Tribunal de Disciplina del partido para buscar alguna sanción.

En relación a los resultados del proceso, las primeras cuatro mayorías fueron obtenidas por Luciano Flores, Juan Mera, Israel Huito y Cecilia Aguero.