ChileValora busca aumentar las competencias laborales de las personas a través de mecanismos de evaluación y la entrega de certificados que resalten su “saber hacer” a trabajadores que no necesariamente tuvieron estudios superiores para la realización de sus tareas cotidianas, pero que su labor tiene una gran importancia para nuestra sociedad.

Bajo esa línea, los procesos de evaluación y certificación de competencias laborales permiten reconocer formalmente “los conocimientos, capacidades y aptitudes de los trabajadores para ejecutar funciones de un puesto trabajo, independientemente de cómo las hayan adquirido”, advierten desde la institución.

La certificación de competencias laborales de ChileValora, se realiza sobre la base de estándares previamente acreditados, denominados perfiles ocupacionales, elaborados por Organismos Sectoriales.

Beneficios de la certificación

La certificación logrará aumentar las competencias laborales de las personas, a través de procesos de evaluación alineados con las demandas del mercado del trabajo y propiciando su articulación con una oferta de capacitación laboral basada en competencias.

Reconocimiento y Valoración: La certificación de competencias es un instrumento concreto de reconocimiento de los aprendizajes previos de las personas. Quienes obtienen la certificación se distinguen a nivel de sus empresas.

Movilidad Laboral: Una de las principales cualidades de la certificación es la de su portabilidad, que favorece que personas pueden desplazase en el mercado del trabajo tanto dentro de una empresa como fuera de ella.

Incentivo a la formación permanente: La certificación puede estimular las trayectorias formativas de las personas, en la medida que le entrega información relevante, tanto para cerrar brechas de capital humano.

Condiciones para postular

En primer lugar debe verificar que el perfil ocupacional de su interés esté acreditado, para lo cual debe consultar el Catálogo de Competencias Laborales de ChileValora.

En segundo lugar, deberá buscar un Centro de Evaluación y Certificación acreditado por ChileValora para desarrollar dichos procesos. Estas entidades formarán parte de un Registro Público de Centros Acreditados, que serán publicados en el sitio web.

Finalmente, la persona deberá disponer del financiamiento para cubrir directamente el valor del proceso de certificación, o indirectamente a través de su empresa.