El Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, condenó la colusión de los supermecados que, durante esta jornada, denunció la Fiscalía Nacional Económica.

De acuerdo al FNE, las marcas de Cencosud, Walmart y SMU, que entre las tres controlan más del 90% del mercado, se coordinaron para establecer el precio de la carne fresca de pollo.

El secretario de Estado señaló que “tres empresas se han coludido para afectar a la libre competencia, para afectar el funcionamiento de los mercados, para afectar a los consumidores“.

“Tenemos que manifestar toda nuestra indignación como Gobierno, como consumidores, frente a este tipo de situaciones. No podemos dejar de indignarnos frente a este tipo de hechos, que no pueden transformarse en una práctica común, tenemos que combatirla fuertemente, arduamente, implacablemente“, enfatizó.

Céspedes, además, hizo un llamado al Congreso para aprobar “con la mayor celeridad” el proyecto de ley que tipifica el delito de colusión, estableciendo penas de cárcel y altas multas. “Hemos comprometido todas las urgencias necesarias para la discusión inmediata de este proyecto.

“Tenemos que dar una sanción muy clara como sociedad a este tipo de situaciones, no podemos transformar la sinvergüenzura en una práctica común en nuestros mercados, tenemos que hacer que nuestros mercados funcionen de la mejor forma para beneficiar, finalmente, a los consumidores, a los chilenos y no para beneficiar a empresas que se coluden, que renuncian a competir y que afectan a los consumidores”, recalcó.

En ese sentido, Céspedes señaló que el Gobierno está tratando de “reestablecer las confianzas, pero tenemos que restablecerlas desde todos lados. Hemos tenido malas prácticas en materia empresarial que han afectado a millones de chilenos, por lo que es muy importante que desde todos los sectores, se manifieste la mayor condena ante este tipo de acciones“.

“Esto no puede ser permitido, no puede ser justificado desde ningún punto de vista”, sentenció.