Terminó en el Palacio de La Moneda el comité político ampliado, que contó con la presencia de los siete presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría.

Al culminar el encuentro, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz salió a aclarar lo que será la nueva política del Ejecutivo y los partidos de la coalición, respecto a las reformas que impulsa la administración actual.

Díaz agregó que no hay reformas fáciles o que no sean objeto de debate y discusión, lo importante, dijo, es que son capaces de ponerse de acuerdo y concretar objetivos en pos de trasladar los beneficios de la reforma a los ciudadanos.

Las diferencias son naturales y propias de la democracia, lo importante es cómo se procesan para que les permitan avanzar. Ese es el compromiso suscrito en el Comité, señaló Díaz.

El ministro precisó que para ello van a mantener todas las instancias de coordinación que tienen. Los cuatro ministros que componen el comité político estarán más presentes en el trabajo legislativo en el parlamento y acordaron repetir de manera periódica este encuentro entre los siete presidentes de partidos de la Nueva Mayoría y los secretarios de Estado.

Pese a ello, un tema que se tocó fue el impasse político entre el ministro del Interior y la Presidenta de la República por el polémico viaje a La Araucanía.

El presidente del partido comunista Guillermo Teillier, aseguró que situaciones como la ocurrida, no “tendrían que volver a ocurrir”.

En definitiva, impasse superado y una nueva política de coordinación fue lo que dejó este comité político ampliado.