Tras reunirse con la presidenta Michelle Bachelet para solicitar un mayor tiempo de discusión antes de enviar el proyecto reforma al Congreso, el vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, confirmó que el Gobierno optó por aplazar su envío y ampliar el análisis de su contenido.

La mandataria había asegurado que el proyecto sería enviado esta semana, tras la aprobación en sólo 3 días de la “ley corta” para la gratuidad en educación superior.

El rector Valle señaló que la presidenta Bachelet acogió la petición del Cruch y que se pospondrá el envío del proyecto de reforma a la educación superior. El académico también indicó que harán un trabajo de análisis y evaluación de la iniciativa durante enero.

Por su parte, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, afirmó que desde el Cruch aún no tienen conocimiento sobre el contenido de la reforma y que, hasta el momento, sólo han visto borradores, explicando que el Gobierno sólo ha conversado del tema con agrupaciones políticas y no con expertos.

Otra autoridad académica que se refirió a la postergación en el envío de la reforma de la educación superior al Congreso, fue el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, que aseguró que el proyecto debe incluir cambios en el marco regulatorio y en la institucionalidad.

La postergación en el envío del proyecto de reforma a la educación superior ocurre luego de que varios actores solicitaran la medida, como fue el caso del mismo Consejo de Rectores, además de los dirigentes de la Confech, el Consorcio de Universidades Estatales y la oposición.