El secretario general de Partido Socialista, Pablo Velozo, hizo un llamado al PPD, al Partido Radical y al Partido Comunista a respetar los acuerdos y a revaluar en conjunto, durante la próxima semana, el pacto electoral municipal en materia de concejales.

La próxima semana era la fecha elegida para que las siete colectividades de la Nueva Mayoría zanjaran, de manera conjunta, los pactos electorales en materia de concejales de cara a las elecciones municipales del año 2016.

Así lo asegura el secretario general del Partido Socialista, Pablo Velozo quien asegura se enteró por la prensa que sus pares de la DC, el PPD y el PR acordaron, antes de tiempo, competir juntos en una lista de concejales.

Por eso, según Velozo, es necesario que la próxima semana se pueda revaluar la decisión y decidir de manera colectiva cuáles van a ser las alianzas dentro de la Nueva Mayoría de cara de los comicios de octubre del próximo año.

El secretario general del PPD, Óscar Santelices, descartó las criticas de su par del PS y consideró poco comprensible la molestia del partido liderado por Isabel Allende.

A juicio de Santelices, el PPD no puede seguir en la indefinición que ha mantenido el Partido Socialista.

Además de lo anterior, Pablo Velozo criticó que la definición de estrategia electoral haya excluido no sólo a su partido y a la DC, sino que también al MAS y la Izquierda Ciudadana.

Sin embargo, desde la IC desdramatizaron la realización del acuerdo. Según el diputado Sergio Aguiló, su colectividad no tiene la intención de pactar con alguno de los partidos de la Nueva Mayoría.

Asimismo, el diputado Aguiló consideró poco relevantes las críticas del PS ante la forma en que se definió la estrategia electoral de parte del conglomerado oficialista y advirtió que la presidenta del PS, Isabel Allende, incluso ha manifestado en más de una reunión que su opción preferente era pactar con la Democracia Cristiana.