Durante la tarde de este viernes la justicia acogió la solicitud de la defensa del ex operador político de la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli, a quien se le cambió el arresto domiciliario nocturno por una firma quincenal y arraigo nacional.

Recordemos que Martelli está imputado en el caso SQM debido a que su empresa, Asesorías y Negocios SPA, para la cual trabajaron altos ex personeros de gobierno como Rodrigo Peñailillo y Michel Jorratt, recibió dinero de parte de la filial Salar de SQM, justamente en el periodo en que se comenzaba a gestarse la campaña presidencial de la Nueva Mayoría.

Lo anterior no sería irregular, de no ser porque los documentos tributarios emitidos por AyN no tenían una justificación sólida, por lo pueden configurarse como boletas ideológicamente falsas, o en otras palabras, por trabajos que nunca se realizaron.

De hecho, algunos de los polémicos informes vendidos por AyN fueron elaborados por el ex ministro de Interior Rodrigo Peñailillo, quien salió del cargo tras el escándalo generado por sus trabajos para Giorgio Martelli y su postura ante la investigación que en ese entonces impulsaba con fuerza la fiscalía en manos de Sabas Chahuán.

En esa misma línea es importante recordar el papel de Michel Jorratt, ex director del Servicio de Impuestos Internos, que estaba encargado de dar pie a las querellas que permitirían investigar a las empresas como la de Martelli, el mismo que en el pasado había trabajado como jefe del entonces director del SII.

Una de las principales líneas investigativas apuntan a que el dinero ingresado en Asesorías y Negocios SPA sirvió para el financiamiento irregular de campañas políticas, campañas que habrían recibido dinero de la empresa en ese entonces controlada por Julio Ponce Lerou, ex yerno de Augusto Pinochet.

Martelli ahora quedará con firma quincenal y arraigo nacional, en esta que se configura como su segunda rebaja de cautelares, luego de que en octubre le cambiaran el arresto domiciliario total por arresto domiciliario nocturno.