El Ministerio del Interior confirmó que hay un plan de contingencia para que se efectúen las ceremonias del Acuerdo de Unión Civil (AUC) a partir de este jueves 22 de octubre, en caso de que continúe el paro de funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación.

Tras una reunión entre el titular de la cartera, Jorge Burgos, y miembros del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), se detalló que el plan contempla dos modalidades. Primero, realizar las ceremonias en oficinas del Registro Civil donde existe funcionarios dispuestos a hacerlo.

Segundo, en caso de que no ocurra eso, los actos se llevarán a cabo en las gobernaciones, donde habrá dos ministros de fe. Serán 53 las gobernaciones habilitadas para los servicios y que desde mañana se comenzarán a difundir direcciones y nombres de los oficiales.

“Esperamos que los funcionarios depongan el paro, pero de no ser así, tenemos este plan de contingencia. El plan es para todos los trámites que realiza el Registro Civil: matrimonios, uniones civiles, defunciones” dijo el ministro Jorge Burgos.

En tanto que el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, manifestó que “podremos ahora dar un mensaje de tranquilidad a todas las parejas, homosexuales y heterosexuales, con hora para contraer la unión civil. De todas formas, tenemos mucha esperanza de que además los funcionarios del Registro Civil colaborarán con estas medidas”.

“Valoramos el plan anunciado por el ministro porque da solución a un problema y porque abarca a todos los servicios y no sólo a las uniones civiles, pues no queremos tratos especiales. Luchamos por la igualdad en todos los planos”, concluyó Jiménez.

Para conmemorar este “día histórico” del Acuerdo de Unión Civil, el Movilh lanzará este martes 20 una campaña llamada “una ley para todas las familias” que incluirá material audiovisual, una página web dedicada en profundidad al AUC , la historia del AUC, afiches y cartillas informativas, gigantografías para buses de regiones, una corrida por la diversidad y una fiesta masiva electrónica en el Paseo Bulnes.