El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, dio a conocer este miércoles los nuevos nombres que ampliarán el equipo chileno para enfrentar la demanda boliviana en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Se trata de Ascanio Cavallo, a cargo de coordinar el equipo de comunicaciones; Joaquín Fermandois, coordinador de historiadores; y Gabriel Gaspar, subsecretario de las Fuerzas Armadas, designado como embajador en misión especial.

Es como sumar a Alexis, a Vidal y a Vargas a un equipo ya muy afiatado y de alta calidad“, dijo el canciller, agregando que cada uno se hará cargo de áreas específicas y “tendrán colaboradores, consultores para desarrollar sus tareas”.

Lee también: Evo Morales recomendó a Muñoz “ver un psiquiatra”. Canciller lamenta insultos

El canciller reiteró que hoy Chile enfrenta una nueva etapa frente a la ofensiva boliviana en la corte internacional, donde se verá el tema de fondo, que es la exigencia de ese país de negociar una salida soberana al mar. Por ello, ahora están en juego los argumentos históricos, políticos y jurídicos que hasta ahora, nuestro país no ha desplegado.

Es por ello que destacó la labor de Fermandois para detallar los argumentos históricos que deberán ser llevados a distintos países y organismos internacionales, con un despliegue de parlamentarios y ex presidentes coordinados por Gabriel Gaspar, con el fin de “desvirtuar las distorsiones de la campaña comunicacional de Bolivia“, dijo el ministro.