Este jueves el Gobierno enviará al Senado el nombre que propone la presidenta Michelle Bachelet como nuevo Fiscal Nacional.

Tras la caída de Enrique Rajevic como Contralor General de la República, pierde “piso” la posibilidad del fiscal José Morales y vuelven a posicionarse los otros cuatro candidatos.

Fuentes de Radio Bío Bío señalaban que el fallido nombramiento del contralor iba de la mano con la del fiscal José Morales como titular del Ministerio Público. El gobierno pedía respaldar a Rajevic a cambio de nombrar a Morales, como favorito de las distintas bancadas parlamentarias.

Sin embargo, con el rechazo a Rajevic se abre la posibilidad de que otro de los candidatos a asumir como tercer Fiscal Nacional del país, desde la reforma procesal, pueda ser propuesto por La Moneda: Luis Toledo, Raúl Guzmán, Jorge Abbot o Juan Enrique Vargas.

El actual fiscal nacional, Sabas Chahuán, señaló que su sucesor deberá continuar con las investigaciones que él encabeza y que tienen relación con los casos de financiamiento ilegal de la política. “Tiene que eventualmente decidir el destino de causas que yo tomé bajo mi dirección”, dijo.

Sin embargo, algunos de los postulantes al cargo han comentado a La Radio que sería muy difícil que el nuevo Fiscal Nacional pueda asumir estos casos, pues tendrá como principal labor el plan de fortalecimiento de la Fiscalía y trabajar por el combate a la delincuencia.

Por ello, plantean que sería algún Fiscal Regional quien prosiga con la investigación de los denominados casos Penta y SQM.