Habitantes de la comuna de Alto Bío Bío informaron que la pluma de ceniza del volcán Copahue está llegando a sus predios, por lo que llamaron a las autoridades de Gobierno a visitar las comunidades pehuenche para evaluar la destinación de ayuda.

Desde la semana pasada, desde el cráter El Agrio está saliendo humo y arena, como lo describen los lugareños, quienes apreciaron el inicio de la nueva erupción, que aunque débil, hizo que el Sernageomin recomendara no acercarse a un radio de 3 kilómetros a la redonda.

En Ralco Lepoy, Isidoro Manquel, informó que el olor a azufre se percibe en su localidad, próxima al volcán Copahue, donde pastan sus animales que podrían verse afectados ante un incremento de la expulsión de ceniza.

Por su parte, Amador Marihuan, quien vive en el sector Costa Lomin, dentro de la comunidad de El Barco, llamó a las autoridades a dirigirse vía terrestre al lugar para conocer las demandas de los habitantes de las localidades más cercanas al macizo.

Desde Guayalí también se puede ver la columna de humo que por el momento tiene dirección suroriente, trasladándose hacia el lado argentino, según lo señalaron estudiantes del Liceo de Ralco que viven en este sector cordillerano.

Recordemos que pese al proceso de desgasificación que registra el Copahue, catalogado como una erupción leve, los organismos del ramo han determinado mantener la Alerta Amarilla.

Volcán Copahue | Constanza Reyes (RBB)

Volcán Copahue | Constanza Reyes (RBB)