Después de 79 días en paro, los estudiantes de la Universidad de La Frontera llegaron a un acuerdo con la rectoría y depusieron la movilización. El año académico terminaría el 14 de marzo del 2016.

En dos meses y medio de movilizaciones donde se registraron marchas, enfrentamientos con la policía y denuncias por el robo y pérdida de más de 100 millones de pesos desde recintos universitarios durante la toma, la federación de estudiantes llegó a un acuerdo en las últimas horas con el gobierno universitario.

Las partes acordaron cerrar el primer semestre el próximo 11 de septiembre, y los ramos van a ser calificados con las notas que se habían ingresado al sistema hasta el 3 de junio. En algunos casos se trata de asignaturas donde sólo se alcanzaron a rendir dos evaluaciones.

El presidente de la federación de estudiantes, Ricardo Lüer, señalo que están satisfechos porque lograron eliminar los costos de titulación, redujeron la matrícula a 65 mil pesos a contar del próximo año y lograron gratuidad total en el servicio de salud universitaria.

Los más de 9 mil alumnos de la Universidad de La Frontera van a comenzar el segundo semestre el lunes 21 de septiembre y el año académico 2015 se va a cerrar a mediados del mes de marzo del 2016.

En tribunales aún está pendiente la resolución de cuatro recursos de protección que presentaron los universitarios, tras el anuncio del cierre del semestre por parte de la universidad.