Durante esta mañana, el Metro de Santiago sufrió nuevamente una falla en una de sus estaciones. La afectada fue la estación Baquedano de la Línea 1, lo que generó una evacuación inmediata de los pasajeros.

Ante el caos que se provocó, usuarios de este medio de transporte no tardaron en demostrar su malestar en redes sociales y enviaron fotografías del tren que fue evacuado, mostrando el colapso que presentó la estación Baquedano debido a la falla de una máquina y el de la estación Tobalaba por la mala frecuencia del servicio.

Tras más de una hora esperando que se normalizara el servicio, finalmente la estación volvió a funcionar y los pasajeros pudieron utilizar el transporte. Sin embargo, uno de los usuarios tuvo que vivir un ‘doble mal rato’, luego de ser multado por estar fotografiando lo que pasaba al interior del Metro de Santiago.

Pablo Del Piano Larenas relató detalladamente en su perfil de Facebook como ocurrieron los hechos, que lo dejaron con una citación en el 1º Juzgado de Policía Local de Providencia.

Lee también: Línea 1 del Metro presentó problemas de frecuencia tras evacuación de tren en Baquedano

Según contó Pablo, carabineros lo detuvo y lo multó por sacar una fotografía al colapso que esta mañana se vivió en el Metro. “Luego de evacuar a toda la gente, volvieron a reanudar el servicio, pero la contención de la gente en las otras líneas colapsó los andenes. Fue ahí cuando muchas personas, incluido yo -que ya estaba atrasado por lo ocurrido- tomamos fotografías para enviar a nuestros empleadores para informar el motivo del atraso al trabajo”.

Del Piano agregó que “cuando ya me di por vencido y resignado a tomar un taxi, carabineros me detiene, me pide el carné para multarme por tomar una fotografía”. Mientras sucedía esto, Pablo indicó que toda la gente comenzó a gritar y a defenderlo. “Ya era muy tarde y llegaron otros carabineros para detenerme”, sostuvo el joven.

Pablo publicó la imagen de la multa que le hizo carabineros, la cual ya ha sido compartida por más de 300 personas y suma una serie de comentarios a favor y en contra.

¿Se pueden tomar fotos en el Metro?

Si bien muchos desconocen los derechos, obligaciones y prohibiciones que se deben tener en la red de Metro, lo cierto es que efectivamente está prohibido tomar fotografías en su interior.

En el decreto 910 que estableció el reglamento para el Transporte y Tránsito de Personas en Red de Metro (1975), se indica en su artículo 21, inciso número 11, que se prohíbe a toda persona “Tomar vistas fotográficas, cinematográficas o televisivas, de cualquier instalación (fija o móvil) o de los recintos de la Red de Metro, sin autorización escrita de la Dirección General de Metro”.

Asimismo, también se prohíbe “la reproducción, publicación o comercialización de dicho material, salvo que éste constituya parte de una noticia inserta en diarios, periódicos, revistas de ordinaria circulación o programas de televisión”.

Pese a que varios de los usuarios tomaron fotografías de lo sucedido esta mañana, fue a Pablo a quien le tocó la peor parte y tendrá que presentarse el 31 de agosto en el 1º Juzgado de Policía Local de Providencia.

Pablo Del Piano conversó de lo ocurrido con el programa Expreso Bío Bío. Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas:

Pablo Del Piano | Facebook

Pablo Del Piano | Facebook

Foto tomada por Pablo esta mañana | Pablo Del Piano | Facebook

Foto tomada por Pablo esta mañana | Pablo Del Piano | Facebook