Codelco entregaría esta tarde una propuesta a los trabajadores del cobre para que sea entregada a las bases del gremio, a fin de lograr un acuerdo que permita deponer las movilizaciones que se extienden por tres semanas en todas las divisiones de la minera.

La Confederación de Trabajadores del Cobre el vicepresidente de productividad y costos de Codelco, José Robles, espera que las próximas horas los contratistas y subcontratados puedan analizar y acoger el documento de la estatal para poner fin al conflicto que ya se prolonga por 22 días.

Robles llamó a los dirigentes a razonar y a avanzar en el diálogo para deponer las movilizaciones y trabajar un modelo futuro para el sector y la minera.

En ese sentido señaló que el gremio debe entender las condiciones mínimas que puede ofrecer en este caso, la estatal en su rol como mediador con las empresas contratistas contenidas en las propuestas firmada por Agema y la Cámara Chilena de la Construcción.

El vicepresidente señaló que los trabajadores pusieron como condición adicional en la tercera reunión que se efectuó ayer el pago de los días trabajados, lo que para la directiva fue un hecho inesperado, según precisó.

El ejecutivo de Codelco espera que se pueda resolver en definitiva la confusión que instaló a su juicio la CTC a los medios de comunicación y a los trabajadores.

Y añadió que esperan que los trabajadores den una respuesta esta tarde o mañana miércoles para reanudar las operaciones, que es la principal urgencia para la compañía.