Por los delitos de fraude tributario y soborno fue condenado este miércoles un noveno involucrado en el caso de Fraude al FUT, que posteriormente dio origen a la causa Penta y SQM que indaga irregulares aportes a campañas políticas, entre otros ilícitos.

Fue el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago que declaró culpable al contador Eduardo Tillería Hinojosa de los cargos imputados por el fiscal de alta complejidad, Carlos Gajardo.

En un juicio abreviado, el encausado reconoció las imputaciones fiscales, luego de que fuera acusado de fraude tributario, el cual supera los 20 millones de pesos.

Los hechos indican que Tillería obtuvo devoluciones por intermedio del contador Sergio Díaz y del funcionario del SII Iván Álvarez, quienes ya fueron condenados en la misma causa.

De esta forma se ordenó por parte del tribunal una pena -en contra del contador- correspondiente a 3 años y un día de libertad vigilada, más el pago de los montos defraudados.

Eduardo Tillería corresponde a uno de los contadores incluidos en el grupo de 122 contribuyentes acusados en esta investigación, que fue desagrupada de la causa principal, donde ya se condenó a los 8 principales involucrados, tal como lo explicó Carlos Gajardo.

Las causas en contra de los 122 contribuyentes implicados en el caso FUT se mantienen en desarrollo, y principalmente apuntan a la devolución de los dineros defraudados.

El persecutor explicó que se han recuperado más de 1.000 millones de pesos para el Estado respecto de estos contribuyentes.