Luego de una extensa discusión dividida en dos sesiones, finalmente con ochos votos a favor y cinco en contra, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar en torno al proyecto en tres causales: inviabilidad fetal, violación y riesgo de vida de la madre.

Instancia que fue calificada como histórica por los propios integrantes de la comisión luego que tras cerca de 16 años no se revisara un proyecto con estas características. En tanto, hasta el 28 del presente mes se recepcionarán las indicaciones respecto al proyecto con miras a su total despacho durante el día 8 de septiembre.

La cita que preside el diputado del Partido Socialista (PS) Juan Luis Castro, debía votarse el pasado 7 de julio, sin embargo, una sesión del Consejo Nacional de la Democracia Cristiana (DC), en que se debatió un documento crítico sobre la propuesta, motivó una solicitud del partido al Ejecutivo para que se postergara esta deliberación, lo que fue aceptado.

Tras la votación, el presidente de la Comisión de Salud señaló “me siento orgulloso que en este momento histórico le estamos devolviendo a las mujeres de Chile el derecho de poder decidir en ese trance de su vida, ante ese dolor frente a tres causales muy explícitas sobre lo que hoy estamos legislando”.

“Creo que hoy se abre un camino que nunca antes se había logrado en nuestro país. Hay cosas que agregar, mejorar el proyecto, y también logrando que la ciudadanía entienda que nunca una mujer va a ser obligada a interrumpir su embarazo”, puntualizó el diputado Castro.

Por su parte la Ministra de Salud, Carmen Castillo “nos permite continuar a nivel del Parlamento en sus instancias progresivamente. Despenalizar porque quita que una mujer se encarcele que pueda interrumpir un embarazo en estas tres causales específicos”.

“El tema del aborto tiene otra connotación y por eso se habla de la despenalización, es restituir la libertad de la mujer, quien tomará la decisión por sí o por no. Aquella mujer que es violada tiene el derecho de denunciar y decidir si sigue adelante o no con un embarazo. Es una decisión personal, libre, sin sesgo para que tome la decisión con toda la información”, agregó Castillo

La Comisión de Salud se reunió de 11:30 a 13:00 horas para escuchar la exposición de los psiquiatras Francisca Decebal-Cuza, Susana Cubillos, Mónica Kimelman y Rodolfo Philippi. Posteriormente, de 17:00 a 19:00 horas, los legisladores escucharon al director del Centro de Medicina Embrionaria Experimental y Salud Materna, Elard Koch, además de los médicos gineco obstetra, Fernando Abarzúa, Andrea Hunneus y Andrea Schilling.

En la segunda parte de esta citación, de 19:00 a 21:00 horas, la instancia escuchará a los ministros invitados y procederá a la votación general del proyecto.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, la ministra directora del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, y la ministra de Salud, Carmen Castillo, fueron citados a la instancia.

El jefe de Bancada de Renovación Nacional, diputado Alejandro Santana, dijo que a horas de una votación histórica como es la Ley de Aborto, la bancada de RN ha tomado una posición única, que es estar a favor de la vida.

Proyecto de aborto dentro del Programa de Gobierno

En octubre de 2013 la entonces candidata Michelle Bachelet presentó el texto de casi 200 páginas de su Programa de Gobierno, con el respaldo de todos los partidos del pacto Nueva Mayoría. El escrito explicitaba la necesidad de una “ley de derechos sexuales y reproductivos acorde a las realidades y opciones de las personas” y proponía la “despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en caso de peligro de la vida de la madre, violación o inviabilidad del feto”.

El 31 de enero de este año la Presidenta firmó el proyecto que se envió al Congreso para garantizar el cumplimiento de ese objetivo programático, argumentando que “no podemos obligar a las mujeres a que carguen solas por no poder decidir por una ley”.

RN se opone

El jefe de bancada de Renovación Nacional, el diputado Alejandro Santana indicó que, “luego de conocer muchos antecedentes y de haber escuchado a varias organizaciones a favor y en contra de este proyecto de ley, estamos convencidos que nuestra posición deber ser pro vida, desde la concepción hasta la muerte natural”.

Respecto a la votación en general de esta tarde, el parlamentario señaló que “la bancada rechazará la idea de legislar”, agregando que “se espera la voluntad de los parlamentarios de ir en la línea de lo que la gran mayoría de los chilenos entiende, que es la protección a los derechos de la vida”.

Asimismo señaló que se esta discutiendo -si este proyecto se aprueba- la constitucionalidad del proyecto. “Creemos que se está atentando contra el derecho a la vida y para eso vamos a recurrir al Tribunal Constitucional”, destacó.

Revisa a continuación qué parlamentarios votaron a favor y en contra:

- Karol Cariola (PC): A favor.
- Cristina Girardi (PPD): A favor.
- Gustavo Hasbún (UDI): En contra.
- Marcela Hernando (PRSD): A favor.
- Javier Macaya (UDI): En contra.
- Nicolás Monckeberg (RN): En contra.
- Manuel Monsalve (PS): A favor.
- Marco Núñez (PPD): A favor.
- Jorge Rathgeb (RN): En contra.
- Gabriel Silber (DC): A favor.
- Víctor Torres (DC): A favor.
- Marisol Turres (UDI): En contra.
- Juan Luis Castro (Presidente de la Comisión de Salud): A favor.