Este miércoles fue suspendida la audiencia de formalización contra cuatro gendarmes, por presuntos actos de tortura en la cárcel de Valdivia.

Para el 28 de agosto quedó fijada la audiencia de formalización de los funcionarios del Complejo Penitenciario Llancahue en la capital de Los Ríos, a quienes el Ministerio Público les imputa el delito de apremios ilegítimos contra tres internos del centro penitenciario.

Así lo determinó la primera sala del Tribunal de Garantía de Valdivia, al constatar la existencia de dos querellas, una por parte del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y otra del Instituto de Derechos Humanos, último organismo que no había sido notificado para asistir a la audiencia, según explicó el abogado querellante, Cristóbal Carvajal.

La causa data del 5 de enero del 2013 cuando tras un allanamiento por parte de los funcionarios de Gendarmería Víctor Arriagada, Diego Garrido, Claudio Scheef y Patricio Trui-Trui al módulo 31, resultaron varios de los internos lesionados producto de golpes y mordeduras de un perro.

A raíz de los hechos, el Instituto de Derechos Humanos presentó en el mismo año un recurso de amparo contra Gendarmería por presuntos actos de tortura en el recinto carcelario, iniciándose una investigación de 2 años y el traslado de los reos a otros recintos carcelarios del país.