Más de 8 millones de pesos deberá pagar al fisco la empresa de transporte de pasajeros interprovincial, Buses Pirihueico, por incurrir en prácticas antisindicales.

El Tribunal Laboral de Valdivia dio la razón a la Inspección del Trabajo, tras constatar la denuncia interpuesta por el sindicato N°2 de trabajadores de Buses Pirihuieco, quienes demandaron la existencia de acciones que atentaban contra la libertad sindical, obstaculizando la formación o funcionamiento de sindicatos de trabajadores.

A raíz de ello y tras fiscalizaciones, la justicia condenó a la empresa al pago de más de 8 millones de pesos en beneficio fiscal y ordenó a disponer de medidas de reparación adecuadas, según explicó la directora del Trabajo en Los Ríos, Laura Vásquez.

Además de la sanción, la empresa no podrá ser proveedora del Estado durante dos años, quedando excluida del sistema de compras públicas.

Vásquez, agregó que pese a que la inspección le ofreció a la empresa medidas para reparar sus incumplimientos, esto no fue considerado, sumándose así a otras 23 denuncias de este tipo que se han registrado este año a nivel nacional.