Por 23 votos a favor, cinco votos en contra y cinco abstenciones, el consejo nacional de la Democracia Cristiana acordó entregar libertad de acción a sus parlamentarios para votar el proyecto de despenalización del aborto en tres causales.

Esta resolución de no actuar en bloque se da a una semana de que el proyecto sea visto en la comisión de salud de la Cámara de Diputados, donde se evaluará el martes 4 de agosto la idea de legislar.

Según el presidente de la tienda, Jorge Pizarro, para lograr esta aprobación fue fundamental el gesto del Ejecutivo en torno a crear un plan de acompañamiento para las mujeres que deseen ser madres pese a ser víctimas de violación, lo que compone una de las causales en las que se basa la iniciativa.

Pizarro aseguró que esto es “un paso importante que nos permite tener una posición [...] de resaltar lo que es la protección de la madre y el valor de la familia”.

La venia de la falange podría dar pie a la aprobación por parte del partido de la idea de legislar el documento, según adelantó el jefe de bancada de la Cámara de Diputados, Ricardo Rincón.

“Como está el proyecto, hoy yo estaría votando a favor la idea de legislar. Creo que es un proyecto que hay que discutirlo… La primera causal, que autoriza a interrumpir el embarazo en el caso del riesgo de la vida de la madre, riesgo actual o inminente, no riesgo a futuro, entiendo que se va corregir”, manifestó el diputado.