Desde temprana edad se enseña a las personas a relacionar distintas emociones con alguna palabra: tristeza, alegría y enojo, suelen ser las más comunes y fáciles de identificar. Sin embargo, los sentimientos y estados de ánimo humanos en ocasiones resultan indescriptibles, al punto de incapacitar a la persona de definir qué es lo que siente.

Es por lo anterior que el diseñador John Koenig creó un diccionario llamado The Dictionary of Obscure Sorrows, el que cuenta con 100 emociones reales e identificables, que aún no poseían nombre y que, sin embargo, muchas personas ya han vivido.

El proyecto iniciado en 2010, cuenta con algunos registros audiovisuales que ejemplifican con imágenes la emoción que describe el autor. Es así como sensaciones de nostalgia que traspasan tiempo y espacio, encuentran una definición más detallada, identificándose y distinguiendo dentro de otras emociones.

A continuación, conoce diez de las 100 emociones reconocidas por Koenig, explicadas con videos publicados en su canal de Youtube narrados por él mismo.

1. Nodus Tollens

Cuando tu vida no encaja en una historia. Tu vida es una historia, pero los días pasan demasiado rápido como para absorberlos, un caos de eventos aleatorios. Luego miras atrás y subrayas aquellos momentos que te parecen importantes, aquellos que son vitales para la trama principal. Cada línea regresa a su origen: encontrando presagios e ironías a lo largo del camino, hasta que todo se siente inevitable y tu vida recobra sentido.

https://youtu.be/Qc6cMHUyblg

2. Onism

Frustración por estar atrapado en un solo cuerpo que habita un único espacio cada vez. Es como estar de pie frente a la pantalla de salidas del aeropuerto, o en una larga cola: cifras y letras representan cosas que nunca llegarás a ver antes de morir. Y todo porque, como amablemente la flecha del mapa indica, usted está aquí.

https://youtu.be/IrBlmpqh8T0

3. Avenoir

Damos por sentado que la vida se mueve hacia adelante. Pero en realidad te estás moviendo como un remero lo hace: de espaldas hacia el camino. Puedes ver a dónde has estado, pero no a dónde vas. Tú barco es dirigido por una versión más joven de ti. Es difícil preguntarse cómo sería la vida si no avanzara de esta manera.

https://youtu.be/oKOW30gSMuE

4. Vemödalen

Miedo a que todo ya se haya hecho antes. Tú eres único, y hay 7.000 millones de personas tan únicas como tú. Al intentar diferenciarnos desesperadamente acabamos siendo idénticos. Debería ser un consuelo saber que no somos tan diferentes: está bien repetir los mismos chistes y palabras de amor como si nunca hubieran sido pronunciadas. ¿Qué ocurriría si no tuviéramos nada que añadir en la vida, nada que decir? Sería como si nunca hubiéramos existido. Todos contribuimos a una obra inmensa: sólo hace falta saber cuándo nos toca decir nuestra frase.

https://youtu.be/8ftDjebw8aA

5. Ambedo

Es un tipo de melancolía en que te convierte en una persona que absorbe totalmente los detalles sensoriales (gotas de lluvia deslizándose por una ventana, la inclinación de los árboles con el viento, los remolinos que se forman en la crema del café) es sumergirse brevemente en la experiencia de estar vivo, un acto que está hecho para su propio bien.

https://youtu.be/osrvO9Q3PtI

6. Opia

La intensidad ambigua de mirar a alguien a los ojos. Sentirte invadido y vulnerable al mismo tiempo, como si estuvieras mirando a través del agujero de la puerta de una casa y fueras capaz de decir si hay alguien de pie allí dentro, pero no de saber si estás mirando hacia afuera o hacia adentro.

https://youtu.be/wsKBTIdR99o

7. Keta

Es cuando una imagen, inexplicablemente, te trasporta a un pasado distante.

Keta | The Dictionary of Obscure Sorrows from John Koenig on Vimeo.

keta /KAY-tah/
n. an image that inexplicably leaps back into your mind from the distant past.

From The Dictionary of Obscure Sorrows (http://www.dictionaryofobscuresorrows.com), a compendium of made-up words written by John Koenig. Each original definition aims to fill a hole in the language, to give a name to an emotion we all feel but don’t have a word for.

8. Sonder

Advertir que cada transeúnte al azar está viviendo una vida tan compleja como la tuya, habitada de sus propias ambiciones, amigos, rutinas, preocupaciones y locuras heredadas; una historia épica invisible, como un hormiguero de gran profundidad que no para de expandirse, con sus propios pasadizos conectándose con miles de vidas que jamás sabrás que existen.

https://youtu.be/AkoML0_FiV4

9. Anemoia

Sentir nostalgia por alguna época que no alcanzaste a conocer. Imagina que el cuadro está en color sepia: te sientas a un lado del camino y ves como pasan los lugareños. Ellos vivieron y murieron mucho antes que cualquiera de nosotros llegara aquí, durmieron en algunas de las mismas casas que hoy habitamos, miran la misma luna, respiran el mismo aire, sienten la misma sangre en sus venas, pero vivieron de una manera completamente distinta a la tuya.

https://youtu.be/wH6ZCIRjI14

10. Oleka

Estar consciente de que pocos días son memorables. Tu vida es una película en sus mejores partes. Nos gusta pensar que todos los momentos son importantes, que hay algo trascendente oculto en cada cosa, que si sólo te detuvieras para aprovechar el día podrías apreciar todo. Pero realmente olvidamos las cosas de inmediato, casi en el mismo segundo. Probablemente el día de hoy, tan sólo resbalará entre tus recuerdos.

https://youtu.be/3FKsCK6Vfuk