Este viernes TVN inició un recorte de su personal, producto de los malos resultados de rating que han incidido en pérdida financieras para la señal. Según lo reportado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el canal público registró en el primer trimestre de 2015 una pérdida de $5.562 millones, siendo que en todo 2014 el mismo ítem alcanzó los $6.593 millones.

La estación dirigida por Carmen Gloria López –actual Directora Ejecutiva– ha determinado así, una reestructuración que permita palear en parte éstas pérdidas y competir en la industria, que actualmente sufre una crisis global, tal como le pasó a la BBC que recientemente anunció el despido de 1.000 empleados.

Como medida de lo anterior, en la jornada se desvincularon a 52 trabajadores del Departamento de Prensa, Área Dramática, Producción, Marketing y Administración, según detalló el diario electrónico El Mostrador, que identificó a Macarena Sarmiento (de TV Tiempo) y Alberto Gesswein (creador de Los 80), entre los afectados.

Los tres presidentes de sindicato de trabajadores fueron notificados a primera hora de los despidos, para tiempo después ser notificados personalmente los funcionarios por sus jefes de área, que significaron la supresión del programa de denuncias Esto no tiene nombre, y la reubicación de algunas personas de El Informante.

“En el caso del departamento de prensa lamentamos el proceso de desvinculación de nuestros compañeros. En particular nos preocupa que se haya eliminado un programa de reportajes como Esto no tiene nombre, que aportaba valor al canal, era un espacio donde los ciudadanos podrían acercar sus denuncias y la televisión pública cumplía su rol de fiscalizar a los organismos del Estado y particulares”, afirmó a El Mostrador el presidente del sindicato de prensa, el periodista Rodrigo Cid.

Para el profesional, los despidos son producto de una “mala administración” donde el costo lo asumen “en gran parte los trabajadores, que, en la mayoría de los casos, son el último eslabón de la cadena de producción. Esperamos que al más alto nivel se haga un profunda revisión de los procesos internos que nos han llevado a esta crisis tan severa”.

El dirigente comentó además que según lo dicho por los ejecutivos del canal, podrían haber más despidos ya que este primer grupo no soluciona el recorte de gastos que se pretende conseguir.

BioBioChile se contactó con TVN, quienes confirmaron los despidos e indicaron que se ha tratado de una “dolorosa decisión” producto de una “compleja situación” que vive la industria.

“En el transcurso de esta mañana TVN ha informado de su desvinculación a un conjunto de 52 personas que se desempeñaban en distintas posiciones de diversas áreas del canal. Con la convicción de que es su responsabilidad velar por la sostenibilidad de la televisión pública del país, la administración ha adoptado esta dolorosa decisión en el contexto de la compleja situación que hace meses afecta a la industria televisiva y que en el caso de TVN previamente motivó la postergación de inversiones, un ajuste presupuestario general y otras medidas similares”, comunicó el canal.

Otra de las medidas, conocida por BioBioChile, ha sida una baja en los sueldos de los ejecutivos y la paralización de construcción de nuevos centros regionales.