La Intendencia Metropolitana no descartó decretar para mañana emergencia ambiental para la región, a raíz de los altos índices de contaminación.

Este domingo se vive la quinta preemergencia ambiental en Santiago de este año y la tercera en una semana, lo que ha llevado a las autoridades a tomar una serie de medidas para paliar la mala condición del aire, sumada a las malas condiciones de ventilación y la falta de lluvias.

Desde las 07:30 de la mañana comenzaron a regir las medidas, como:

Restricción vehicular para autos catalíticos: Se prohíbe la circulación de los autos con sello verde, con patentes finalizadas en los dígitos 9 y 0. Restricción para no catalíticos: Se mantiene la prohibición de circular de los autos sin sello verde 3, 4, 5 y 6 y adicionalmente las patentes 7 y 8.
Restricción vehicular rige entre las 07:30 y las 21:00 horas de este domingo, en la provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo.
Funcionamiento de fuentes fijas: Se ordena la paralización de fuentes fijas industriales.
Prohibición total de uso de calefactores a leña
Se recomienda no realizar actividades deportivas al aire libre especialmente en establecimientos educacionales. El Ministerio de Educación está facultado para suspender este tipo de actividades.

Las medidas no han sido suficientes, ya que hasta ahora las estaciones de monitoreo de la calidad del aire en comunas como Pudahuel y Cerro Navia siguen registrando niveles de contaminación calificados como peligrosos, lo que según explicó el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, puede significar la extensión de la condición de emergencia para mañana.

Para quienes no obedezcan las medidas de restricción, Carabineros ha desplegado en la región Metropolitana una serie de fiscalizaciones para cursar las respectivas multas a los vehículos que no cumplan la norma.

Ha llamado la atención además el cierre de calles para la realización de actividades físicas en comunas como Providencia, Santiago y Ñuñoa, considerando la prohibición ordenada, frente a lo cual el intendente Claudio Orrego, llamó a las personas a tomar atención de las medidas anunciadas por la autoridad.

Y si de aquí a las 21 horas, no mejoran las condiciones del aire, y se decretara nueva emergencia, se aplicará restricción a cuatro dígitos catalíticos para mañana, agregó la máxima autoridad regional.

Cabe destacar que hay sólo algunas de las estaciones de monitoreo que presentan índices regulares, sin embargo con la presencia de la alta cantidad de material particulado en comunas del sector Poniente y Norte, como Quilicura, Cerro Navia y Pudahuel.

Se prevé que si la situación de aquí a las 21 horas no mejora, la Intendencia decrete la primera emergencia ambiental del año.