Ante los últimos cuestionamientos que se han generado en torno a la Ley de Pesca, diferentes actores han hecho un llamado a que el gobierno de Michelle Bachelet derogue la llamada “Ley Longueira”, argumentando que fue aprobada en un contexto de corrupción y conflicto de interés.

En esa línea el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, calificó como “aventurado” el concluir que la Ley de Pesca fue una ley viciada.

Desde el Consejo Nacional de Defensa de la Pesca, su presidente Jorge Bustos manifestó que es anti ético que se mantenga una ley con estas características y llamó a la presidenta a cumplir sus compromisos.

El subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, explicó a Radio Bío Bío, que la derogación de la Ley de Pesca sería volver a forjas cero, porque no habría regulación y protección en los recursos pesqueros.

El senador del PPD Jaime Quintana dijo estar de acuerdo con aplicar cambios a la ley y apuntó a que se debe conversar con todos los actores involucrados en el área.

El subsecretario de Pesca agregó que se está impulsando una evaluación técnica, la cual está realizando la FAO para lograr una legislación pesquera al nivel de los mejores estándares mundiales.

Además agregó que hoy se está trabajando en proyectos de ley que están en el Congreso en torno a la “Ley de Pesca”, agregando que algunos ya han sido aprobados y otros se encuentran en tramitación.